jueves, 20 de marzo de 2008

Fundación Coanil por segundo año es premiada gracias al concurso "Chile somos todos"




Como una forma de adelantar la celebración mundial del día contra el racismo y la xenofobia , estipulada para este 21 de marzo por las Naciones Unidas, este jueves, la Secretaria Regional de Gobierno realizó la premiación del tercer concurso buenas prácticas para el Respeto de la diversidad y la no discriminación denominado “CHILE SOMOS TODOS” , que involucró a las instituciones públicas, y privadas que desarrollan las iniciativas de acción “positiva” dirigidas a los grupos vulnerados por la discriminación.

El premio consistió en un Galvano y un certificado que entregaron el Subsecretario de Gobierno, Augusto Prado Sánchez, Fabricio Jiménez, Jefe del Departamento Diversidad y No discriminación de la División de Organizaciones Sociales –DOS- y Francisco Villalón Laidlaw, SEREMI de Gobierno de la Región de Coquimbo.

Este Concurso surge el año 2006, y se plantea como objetivo visibilizar y premiar las buenas prácticas que promueven el respeto y la inclusión de las personas y grupos vulnerables de nuestra sociedad. Este premio, no es un fondo concursable, por lo que las iniciativas debían estar en ejecución, no importando la fase en que se encontraran.

Al respecto, el Subsecretario de Gobierno, Augusto Prado, destacó los lineamientos que entregó la Presidenta Bachelet en la última cumbre de Presidentes de Estado. “Estamos celebrando este día, pero además este año es muy especial porque en la última cumbre de jefes de Estado, que se realizó en noviembre del año pasado en la capital, se determinó que el año 2008 sería a nivel Iberoamericano , el año contra la discriminación y toda forma de violencia; entonces estamos con todo el ímpetu, no sólo desde el Gobierno, sino que de las propias organizaciones sociales; trabajando para que en este periodo , sigamos avanzando en derrotar la discriminación y exclusión social”.

LOS PREMIADOS

En esta oportunidad se premiaron los proyectos “Enlazador de Mundos en el área de la convivencia escolar, la educación inclusiva y la aceptación de la diversidad, en la categoría establecimiento educacional, presentado por el Colegio Pierrot de La Serena; el proyecto “Capilla del Sol…Una puerta abierta hacia la Inclusión Social”, en la categoría Fundación presentado por COANIL y el proyecto “Taller los Algodones, un espacio para la integración”, en la categoría Microempresa, presentado por la Agrupación de Familias y Amigos Fuerza y Voluntad, quienes desarrollan su actividad económica con personal con discapacidad psiquiátrica.

La ceremonia efectuada en la plaza de armas de la capital regional, también sirvió para reconocer a la empresaria Lucy Valencia, propietaria del complejo turístico “Capilla del sol” de Peñuelas en Coquimbo, que otorga práctica y ocupación laboral a los alumnos egresados de la Escuela “Los Pensamientos de Juan XXIII” que pertenece a la Fundación Coanil.

“ La experiencia es buena, hay que darse la oportunidad y entregar las posibilidades a los niños y niñas. El trabajo requiere de esfuerzo, pero al final el resultado es fantástico. La gratificación es grande y se trabaja junto al apoyo de los profesores de Coanil y la familias del joven inserto laboralmente”, explicó la microempresaria turística.

El año 2007 de igual forma fue premiada la Fundación Coanil gracias a otro proyecto relacionado con la inclusión social en las empresas regionales.

En la fotografía se observa la entrega del reconocimiento de las autoridades y también la presentación de los alumnos del colegio Los Pensamientos de Juan XXIII.


miércoles, 19 de marzo de 2008

Fundación Coanil fija lineamientos para el 2008 en todos sus colegios y centros


La Fundación Coanil que trabaja con niños y adolescentes con discapacidad intelectual, efectuó una encuentro con todos los directores de los colegios de la institución en Chile, para entregar los lineamientos de la Fundación que hace más de 30 años realiza esa labor educativa y de protección infantil.

En dicha instancia que se efectuó en San Felipe, se realizaron exposiciones con el alpinista y Director de la Fundación de la Pobreza Rodrigo Jordán, quien habló sobre el trabajo en equipo y la solución de conflictos. Por otra parte, Jaime García de la Universidad Adolfo Ibáñez, analizó las relaciones laborales en un ambiente de trabajo común.

Sobre los desafíos y evaluación de la fundación Coanil en La Serena, que posee el colegio y taller laboral “Los pensamientos de Juan XXIII” que se ubica en el paradero 9 de la pampa, la Gerente General de la institución, Angélica Soto, dijo que es importante captar nuevos socios y trabajar en la inserción laboral de jóvenes.

“Encuentro que en La Serena es espectacular, nosotros tenemos un centro de capacitación laboral donde somos capaces de recibir a jóvenes que llegan sin tener las competencias para el trabajo y hoy tenemos la experiencia de contar con alumnos insertos con sus respectivos contratos y eso es una oportunidad tremenda para continuar con esta labor”.

Por otra parte la Gerente de Coanil en Chile, agregó que es un privilegio el haber juntado a diversas personas del país y “poder ponernos de acuerdo de cuales son los objetivos de este año. Estoy contenta porque logramos en dos días explicar nuestras metas y conformar un gran equipo”, explicó.

Los desafíos de la Fundación Coanil que trabaja con niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual para este año 2008, se enmarca en el poder trabajar de mejor forma con la familia de los alumnos que pertenecen a la Fundación, también mejorar la infraestructura y también crear centros u hogares en comunas donde Coanil no tiene sedes.

La Fundación Coanil ya se prepara la próxima colecta nacional a realizarse en el mes de septiembre, que espera de la colaboración de todos los chilenos para seguir con el trabajo social y educativo en La Serena y el resto de sus 44 centros del país.

NO TE OLVIDES DE COLABORAR CON TU PERMISO DE CIRCULACIÓN