miércoles, 30 de abril de 2008

Coanil Capacitación realiza jornada con funcionarios de Escuelas Talleres de la Fundación


Enseñar nuevas metodologías y explicar la experiencia del Taller laboral “Los Castaños” fue parte del curso efectuado por Coanil Capacitación a directores, jefes técnicos y profesores de las escuelas laborales de la Fundación Coanil en el país.

Las tres jornadas, contaron con más de 15 personas que analizaron la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad intelectual y la inserción en diversos rubros que preparan los colegios. Por otra parte, se explicaron los instrumentos de evaluación que se aplican a los alumnos que egresan de las casas de estudios y que consiguen una fuente laboral pagada.

El colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena envió a tres representantes, quienes visualizaron en terreno la experiencia del Colegio “Los Castaños”, que trabaja con un sistema de rotación de alumnos y profesores en los diversos talleres que aplica durante el año. Para Claudia Torres docente del establecimiento serenense, el sistema del colegio capitalino es novedoso y muy particular , puesto que en regiones, se trabaja con un solo grupo todo el año, por ello agregó, ahora se evaluará si el sistema es aplicable en el colegio de la región de Coquimbo.

Para Miguel Gallardo y Erica Cerda también funcionarios de Coanil en La Serena, el curso fue interesante en las temáticas que dicen relación con las habilidades sociales y comunicativas de los alumnos y el cómo enfrentar la vida con otros en la adolescencia a través de procedimientos didácticos.

El año 2007, Coanil Capacitación ya había efectuado dos cursos similares para ayudar a los colegios que trabajan con alumnos que se insertarán laboralmente con oficios, entre ellos el turismo, gastronomía y área de servicios. Para el presente período también se estipula otra capacitación durante el segundo semestre.


lunes, 28 de abril de 2008

Invitan a bingo solidario para este 30 de abril

El Centro de padres del Colegio "Los Pensamientos de Juan XXIII" quepertenece a la Fundación Coanil está organizando un bingo solidariopara este miércoles 30 de abril a partir de las 16 horas en el casinodel Regimiento N° 21 Coquimbo.

El valor del boleto que da derecho ados juegos y una once, tiene un costo de $ 4000 y se pueden adquiriral teléfono 241949 o en el mismo colegio especial ubicado en elparadero 9 de la Pampa.

Según los organizadores, existen interesantes premios y sorpresas paralos que asistan a la jornada solidaria que pretende recolectarrecursos para la gestión del establecimiento que trabaja con ladiscapacidad intelectual.

viernes, 25 de abril de 2008

Colegio de Fundación Coanil en La Serena recibe premio regional de pintura escolar


Se recepcionaron alrededor de 700 dibujos de más de veinte colegios de la zona en cuatro categorías

La Cuarta Zona de Carabineros en la Región de Coquimbo junto al patrocinio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) organizaron el cuarto concurso de pintura escolar denominado “Dibuja la Seguridad en el Tránsito”, con el objetivo de promocionar conocimientos en esa materia.

La competencia se orientó a los niños y jóvenes de enseñanza básica, media y educación especial, quienes entregaron afiches y dibujos alusivos a la actividad.

En la categoría educación especial, el Colegio “Los Pensamientos de Juan XXIII” que pertenece a la Fundación Coanil, obtuvo el primer lugar de la competencia gracias a un dibujo que demuestra el trabajo de la Brigada de Tránsito que posee el colegio y cuyo trabajo se orienta a cuidar el paso de peatones en la concurrida calle Balmaceda de la capital regional.

Wilson Monroy, alumno de Coanil, recibió de manos del Jefe de la SIAT de Carabineros el reconocimiento que consistió en un diploma y regalo que fue proporcionado por la ACHS.

Patricio Cortés Subgerente de Asociados de la ACHS, dijo que este jueves se entregaron 25 reconocimientos a los mejores trabajos presentados por los alumnos de la zona. “Es nuestro cuarto año de labor y apoyo a esta actividad organizada por Carabineros, incluyendo esta vez a la educación especial, de hecho ya pensamos ampliar la convocatoria para que participen todos los colegios de otras localidades”.

Cortés asegura que los alumnos se dan cuenta de los efectos de los accidentes, porque según su opinión, los dibujos mostraron causas de choques y también la labor que realiza la Policía uniformada”.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN ANUALES

En la ocasión las autoridades policiales, indicaron que durante cada año se trabaja en unas cinco campañas preventivas concentradas en marzo con los escolares y furgones, septiembre con el consumo de alcohol, y fines de año.

jueves, 24 de abril de 2008

Fundación Coanil reafirma convenios de colaboración con Universidades e Institutos de la zona


Desde hace tres años el Colegio “Los Pensamientos de Juan XXIII” de la Fundación Coanil en La Serena, mantiene una serie de convenios relacionados con prácticas estudiantiles y ayudas para la escuela taller.

Según Erica Cerda Jefe técnico del colegio que trabaja con la discapacidad intelectual, la escuela continúa el presente año con los convenios de la Universidad Santo Tomás y Central que imparten las carreras de educación diferencial, física o relacionadas con la discapacidad.

“Para nuestra institución es importante contar con estos convenios, puesto que los alumnos realizan sus prácticas educacionales en una sala de clases. Es su primer contacto luego de pasar en las aulas la teoría. En los primeros años de carrera se estipulan prácticas de observación y nosotros entregamos ciertas ayudas a las alumnas que recogen la experiencia de nuestro trabajo con niños y jóvenes”.

Durante estos meses, 14 alumnas desarrollan sus prácticas de observación en las diversas áreas que desarrolla el colegio. Algunas de las asistentes, afirmaron que es una experiencia inolvidable porque se aprende la práctica y tal vez se analizan y visualizan situaciones que la teoría no entrega.

Para Directora del colegio Ana Riveros Plaza, es una oportunidad importante, porque se analiza el tema de la capacitación laboral. “En esta zona no existen muchos centros de esta naturaleza, por ello, lo que aprendan las alumnas es algo que no se podría experimentar en otros colegios”, agregó.

miércoles, 16 de abril de 2008

Realizan despedida a funcionaria que inició labores de repostería en Fundación Coanil de La Serena


Una actividad de camaradería para despedir a Judith Rojas, quien estuvo 17 años en el área de repostería del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII, se efectuó en el sector de Caleta San Pedro en La Serena con todos los funcionarios de la Fundación Coanil en La Serena debido a que la profesional se acogió a su jubilación.

Ana Riveros Plaza, directora del establecimiento, explicó que fue una de las personas que inició el tema de la valorada pastelería que tiene el establecimiento y que hoy ofrece una serie de alternativas para la comunidad por encargo. “ Ella trajo a la institución, cierta tecnología e innovación para aquella época y nos proporcionó poder incursionar en la elaboración de productos que estaban en el mercado, es una repostera profesional y cada vez que tenía la posibilidad de capacitación, ella gustosa accedía y replicaba los nuevos conocimientos a los alumnos”.

Con la “seño Yudith” como le conocían sus alumnos, aprendieron exitosas técnicas de repostería, especialmente con tortas y pasteles que se venden con gran éxito a público externo, gracias al taller laboral de la Fundación que trabaja con la discapacidad intelectual.

En la despedida se hicieron entrega de reconocimientos por parte de sus compañeros de trabajo y alumnos, algunos de ellos, ya trabajando en puestos laborales aplicando las técnicas aprendidas.

jueves, 10 de abril de 2008

Fundación Coanil en La Serena recibe importante ayuda municipal para Escuela Taller


Gracias a la disposición de la unidad de servicio a la población de la Municipalidad de La Serena, fue posible una limpieza total de los patios del Colegio Laboral “Los Pensamientos de Juan XXIII” de la Fundación Coanil, ubicado en el paradero 9 del sector la pampa en la capital de la Región de Coquimbo.

Maquinaria pesada y trabajadores, durante dos jornadas limpiaron las inmediaciones del lugar que tenían pasto, escombros y otros elementos que surgieron durante un año en el recinto, que cuenta con diversos metros cuadrados y además, un canal de regadío que cubre las necesidades acuíferas de parcelas aledañas.

Este es el quinto año en el que la Municipalidad de La Serena entrega el servicio sin costo para el establecimiento, que si no tuviera este convenio, debería desembolsar más de 600 mil pesos para maquinarias, camiones y trabajadores.


La Directora del Colegio serenense, Ana Riveros Plaza, dijo que la ayuda es muy beneficiosa para la comunidad educativa, debido a que se evitan focos de insalubridad e inseguridad para los alumnos. “Agradecemos la gentileza de la institución edilicia para con nuestra institución, porque este servicio gratuito nos ayuda a continuar con el trabajo de niños y jóvenes que estudian para poder reinsertarse en la sociedad a través de un oficio. Esperamos que así como ya han pasado cinco años de ayuda ininterrumpida, también en los próximos períodos exista este beneficio con la Fundación Coanil”.

martes, 8 de abril de 2008

Celebran “día del gitano” con actividades solidarias en campamento de La Serena


Una visita al campamento gitano que se ubica en el sector Las Compañías en La Serena, efectuaron integrantes de la Red de Voluntarios de Chile junto al Seremi de Gobierno Francisco Villalón en el marco de la celebración de su día a nivel mundial.

Los voluntarios, armados tan sólo con la solidaridad, efectuaron trabajos con las familias del campamento y en especial con los niños y niñas a quienes llevaron confites, juegos y también algunos materiales para pintar.

Según Ana Riveros Plaza de la Fundación Coanil en La Serena y además miembro de la Red de Voluntarios de Chile, la experiencia vivida por los representantes de unas 10 organizaciones, sirvió para motivar aún más la campaña nacional denominada “Enamórate de dar” que hace un llamado para instalar el concepto de la solidaridad en nuestro país. “Estamos satisfechos con esta actividad organizada junto a la Seremi de Gobierno y su área de la diversidad y no discriminación. Nos hemos dado cuenta que este grupo en especial, tienen bastantes intereses y necesitan una mano que los pueda ayudar”.

Para Bernarda del Pino, encargada del área de voluntariado de la repartición pública, a través de esta visita, los gitanos demostraron su interés en establecerse en la zona y postular a una vivienda. “ Ellos han quedado con una tarea propuesta por el Seremi Francisco Villalón, relacionada con la búsqueda de sus dirigentes para que puedan canalizar sus intereses con la autoridad respectiva. Ante eso les ofrecimos todo el apoyo necesario para que puedan salir adelante”, clarificó.

En la visita, quedó en evidencia que la mayoría de los integrantes del pueblo gitano no sabía que se celebraba su día el 8 de abril, por lo que comprometieron organizarse para luego celebrarlo con una manifestación.

Tanto los voluntarios, como las autoridades, prometieron regresar al campamento para llevar algunas soluciones a necesidades inmediatas y de corto plazo.

Los participantes agregaron que les llamó la atención que un gran número de gitanos desea establecerse en la región y conocer más de cerca las reglas de los paisanos chilenos.


PUEBLO GITANO

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. Desde que en el año 1971 se celebrara en Londres el primer Congreso Gitano, esta fecha ha quedó establecida para dar a conocer los problemas cotidianos de las comunidades gitanas de todo el mundo: educación, pobreza, exclusión social. En ese Congreso, y como acto simbólico, también se adoptaron una bandera y un himno para todo el pueblo gitano.

El pueblo gitano representa a una minoría heterogénea de personas con una gran variedad de intereses culturales, nivel de vida, profesiones y creencias. Por este motivo es difícil establecer un perfil medio del gitano en nuestro país.

martes, 1 de abril de 2008

Lanzan Campaña “enamórate de dar” que intenta posicionar el concepto de la solidaridad




A través de una visita a diversos medios de comunicación, la Fundación Coanil en La Serena dio el vamos a la campaña “enamórate de dar” que involucra a 76 organizaciones y fundaciones sociales del país con el único objetivo de instalar por un mes el tema de la “solidaridad” en diversos ámbitos no relacionados con el dinero.



A partir del 1 de abril de 2008, la Comunidad de Organizaciones solidarias levanta la campaña, que tiene por objetivo invitar a todos los chilenos a la reflexión y la acción sobre el valor de vivir en una cultura donde la gratuidad esté por sobre la transacción, los intereses comunes por sobre los individuales, la esperanza por sobre el desaliento, la alegría por sobre el pesimismo, y la solidaridad permanente por sobre respuestas puntuales frente a las necesidades que enfrentan las personas que viven en situación de pobreza y marginación.



La Comunidad Organizaciones Solidarias, está integrada por 77 organizaciones y fundaciones que trabajan en la solidaridad a lo largo de todo Chile, las que representan un universo de más de 15.000 trabajadores, 17.000 voluntarios y 420.000 beneficiarios, y que ha puesto la semilla de un sueño común: Favorecer una cultura solidaria en nuestra sociedad.



Por primera vez en el país, las diversas organizaciones sociales como Coanil, Hogar de Cristo, Cruz Roja decidieron unirse en una comunidad para ser parte de una campaña comunicacional y ciudadana que busca generar la reflexión y concientización del valor de la solidaridad en su amplio sentido gracias al apoyo de la revista Desafío, Extend Comunicaciones, Adimark y McCannLove.



Ana Riveros Plaza Directora Regional de Coanil en La Serena expresó que "en el país se tiene la imagen de que ayudar es sólo pasar dinero en las colectas , lo que es también responsabilidad de las mismas organizaciones respecto a cómo comunican sus necesidades, sin embargo la solidaridad involucra también otras acciones”.



La directora aclaró que efectivamente las fundaciones compiten por los fondos, pero hay mensajes comunes sobre la solidaridad que se han ido perdiendo y “eso es lo que queremos recuperar con esta campaña que nos une a todos", sostuvo.



"Enamórate de Dar",contempla spots televisivos y radiales, entrega de folletos a los ciudadanos, actos artísticos y otras actividades por un mes con la imagen de un corazón flechado de color rojo.



LANZAMIENTO EN SANTIAGO



En la plaza de armas de la capital, Valparaíso y Concepción se realizó el lanzamiento masivo de la campaña que involucra la utilización de malabaristas, marchas, obras de artes y otras instancias que se realizarán durante todo el mes de abril.