lunes, 26 de mayo de 2008

Municipalidad de La Serena entrega reconocimiento a Colegio de la Fundación Coanil


El propio alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, envió un reconocimiento especial al colegio de la Fundación Coanil en la Región de Coquimbo, debido a su cumpleaños número 12 que fue celebrado hace algunos días con diversas actividades.


La autoridad agradeció el apoyo brindado a la educación especial y por sobre todo la disposición a colaborar con su voluntariado en actividades de ayuda social. Saldívar, por motivos climáticos que no dejaron aterrizar el avión en el aeropuerto de La Serena, no pudo asistir a la ceremonia central que estuvo presidida por el Encargado Provincial de Educación del Ministerio.

Alumnos con sobrepeso realizan actividad física en las inmediaciones del colegio


Gracias a un programa de nutrición que impulsa el colegio, 15 alumnos realizan una vez a la semana, trotes por los alrededores del colegio. Esto en virtud del sobrepeso que mantienen los niños y niñas debido a una mala alimentación que incluye en exceso dulces y masas.

Por esta razón, el taller laboral Los Pensamientos de Juan XXIII, que postula a convertirse en escuela saludable, está incentivando las actividades de este tipo. La profesora Luisa Cortés señala que es importante que los niños se cuiden y tengan una alimentación sana. “Nosotros queremos integrar a toda la familia, invitándolos a participar con nosotros y de paso colaboren en la casa con algunas medidas”.

Por otra parte los alumnos realizan bailes y gimnasias recreativas y desayunos saludables en sus jornadas regulares de estudio.

Nuevo mural de vida saludable en uno de los patios del Colegio de la Fundación Coanil en La Serena




Dentro de las actividades de aniversario, los alumnos del Colegio Los Pensamientos de Juan XIII, pintaron una extensa muralla con un claro mensaje de cuidar la vida y mantener una actividad saludable. En la obra se indica que es bueno consumir frutas y verduras, tomar agua y cuidar la higiene bucal con cepillados diarios.

La profesora Marcela Castillo, indicó que se trabajo algunos días en la pintura y diseño, que también habla del medio ambiente y la amistad.

viernes, 23 de mayo de 2008

Escuela Los Pensamientos de Juan XXIII participa en desfile de las Glorias Navales




Estudiantes y apoderados de colegios especiales, municipales, particulares y de jardines infantiles del sector sur de La Serena efectuaron un impecable desfile de honor

En el frontis del colegio José Miguel Carrera centenas de estudiantes de los colegios especiales, municipales, particulares, subvencionados y de jardines infantiles del sector La Pampa en La Serena, desfilaron en honor de la gesta heroica del Combate Naval de Iquique ocurrido en 1879.

Gran cantidad de público llegó hasta el lugar a presenciar el acto por el “21 de Mayo” en el que estuvo presente el concejal de La Serena Amador Muñoz, el director del colegio José Miguel Carrera Donald Cornejo, el delegado municipal en La Pampa Fernando Sermeño, la representante de la Corporación Municipal “Gabriel González Videla” Ximena Badilla, e invitados especiales.

La ceremonia se inició con la puesta en escena de las estudiantes del histórico hecho, continuó con la impecable declamación de la alumna Daniela Soto, con el poema “El mar”, concluyendo con la presentación de la banda instrumental dirigida por el profesor Felipe Moreno, cuyas voces entonaron el himno “Brazas a ceñir”.

Finalmente, al son de la banda instrumental de los alumnos del colegio Salesianos San Ramón, se inició el desfile de los estudiantes y algunos apoderados de los colegios Manuel Rodríguez, Luis Braille, Víctor Domingo Silva, José Miguel Carrera, José Manuel Balmaceda, Leonardo Da Vinci, Los Pensamientos de Juan XXIII, del Alba, Valentín Letelier, técnico profesional Florencia Nightingale y de los jardines infantiles “Charlie Brown” y “Conejito Chim Bum”.

El colegio de la Fundación Coanil participó con una delegación de unos 20 alumnos, acompañados por los profesores , quienes también desfilaron frente a las autoridades.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Colegio de Fundación Coanil celebra doce años de existencia en La Serena




Con un desayuno saludable que incluyó frutas, cereales, yogurt y tostadas, los alumnos del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, dependiente de la Fundación Coanil, dieron inicio a las actividades del aniversario número 12 del establecimiento que trabaja con la discapacidad intelectual.

La actividad saludable es un preámbulo de lo que será la incorporación del colegio laboral al programa de alimentación saludable que adoptará en los próximos meses, para controlar la obesidad y salud de los jóvenes y adolescentes.

Posteriormente se realizó el acto oficial con la presencia del Jefe Provincial de Educación, Patricio Bacho y la supervisora de Educación Especial Alexandra Phillips, voluntarias, padres y la comunidad estudiantil.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos al Centro de Padres y a los apoderados que han facilitado su colaboración y apoyo a las actividades de los alumnos.

Patricio Bacho Jefe Provincial de Educación, valoró el esfuerzo que realiza la Fundación Coanil en la zona y la reinserción laboral que efectúa el colegio en algunas áreas como el turismo y la gastronomía. “Estamos saludando a este colegio que se ha destacado en diversos temas y en especial al cuidado y dedicación con alumnos discapacitados. Como Ministerio estamos apoyando la educación especial con diversos programas y planes que otorguen una educación de excelencia”.

En el discurso central, la Directora del establecimiento, Ana Riveros Plaza destacó que se ha tenido un progresivo aumento en las atenciones y capacitaciones de oficios. “Si hacemos un recuento de estos doce años, nos encontramos con cambios, entre ellos la incorporación a la jornada escolar completa y ahora la capacitación en habilidades laborales, es una educación de calidad que en estos años recibe reconocimientos de instituciones públicas y privadas”.

CORONACIÓN DE REINA

En las actividades también se premió la alianza ganadora de las competencias desarrolladas durante la semana. La corona y premios recayeron en la alianza roja compuesta por Boris Jiménez y Doris Pinto quienes lucieron trajes de gala. Las actividades del presente año tuvieron tres alianzas competidoras; roja, amarilla y verde, que desarrollaron un trabajo en equipo y de coordinación para los concursos.

El Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII, que en la actualidad trabaja competencias laborales, fue reconocido por el Ministerio de Educación como tal el año 1996, luego de la tramitación correspondiente. Desde esa fecha el colegio recibe la subvención según la matrícula existente.

jueves, 8 de mayo de 2008

Alumnos de Coanil en La Serena disfrutan un día de fiesta en discotheque Kamanga


Se preparan durante todo el año, no es un día cualquiera y la adrenalina está al máximo. Dos veces al año, niños y niñas del colegio Los Pensamientos de Juan XXIII que pertenece a la Fundación Coanil en La Serena participan de una noche de fiesta; es la discotheque de aniversario que se realiza hace ya nueve años en diversos locales de la región y hace tres en el recinto Kamanga ubicado en la avenida del mar.

Tanto para los padres y directora del establecimiento, que trabaja con la discapacidad intelectual en sus diversos grados, la instancia sirve para sociabilizar y entregar una posibilidad a los adolescentes a que puedan disfrutar de un espacio que tal vez no habitual en sus vidas. “La actividad fue un éxito porque se logró que los jóvenes se integren a las actividades que realizan los jóvenes de su edad”, puntualizó Ana Riveros Plaza, Directora de la escuela taller.

En la jornada que se extendió desde las 20 a 23 horas, los padres miraban desde lejos el comportamiento y acciones de sus hijos, quienes también tuvieron la opción de invitar a sus amigos y parejas a disfrutar del baile y concursos preparados para la ocasión.

“Estoy muy feliz con esta fiesta porque nuestros hijos no pueden salir a discotheques en forma normal por los riesgos que ello involucra, por eso esta actividad, es una instancia de sana convivencia en otro lugar. A veces los padres ocultan a sus hijos y eso no es bueno, deben conocer otras realidades”, dijo la presidenta del centro de padres del colegio.

Pero esta instancia no sería posible gracias al aporte desinteresado de las empresas y particulares que ofrecen todo el apoyo. Es el caso de Jaime Sanhueza , propietario de pub-discotheque Kamanga quien hace tres años dispone de todo el local y sus servicios.“Es una satisfacción muy grata, uno a veces nos tienden a mirar como frívolos, pero siempre uno puede hacer cosas que van en ayuda de los demás y en especial a este grupo de adolescentes que trabajan con la Fundación Coanil, por ello creo que debemos hacer consciencia a otros empresarios para que aporten granos de arena a todas las instituciones que trabajan con niños, jóvenes o adultos mayores”.

El colegio de la Fundación Coanil en La Serena está cumpliendo 12 años de vida desde que fue reconocido por el Ministerio de Educación como tal, por ello durante este mes se desarrollarán una serie de actividades recreativas y artísticas.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Empresa de alimentos Collico expone nuevas técnicas y productos a los alumnos de pastelería


Como una forma de entregar sus nuevos productos y analizar en terreno sus cualidades, la empresa Collico efectuó una capacitación sobre nuevas mantecas y otras levaduras que pueden ser utilizadas en la elaboración de postres y otros productos de repostería. En la oportunidad se experimentó con berlines y otros elementos que utiliza la masa como materia principal.

Alumnos se vacunan contra la influenza


Los cerca de 90 alumnos del colegio fueron vacunados contra la influenza gracias a la colaboración del Centro de Salud Familiar Cardenal Caro de La Serena, que dispuso de una funcionaria para realizar el proceso en el mismo establecimiento educacional. Con esta vacuna se previene a los alumnos de contraer enfermedades en este período. La campaña gratuita sólo era para lactantes y mayores de edad, sin embargo se realizaron gestiones para que también los estudiantes pudieran acceder al beneficio.

Colegio Alemán de la serena realiza visita a colegio de coanil, Los Pensamientos de Juan XXIII


Una grata jornada solidaria y de entretención, vivieron los niños y jóvenes del colegio serenense con la visita de alumnos de séptimo y octavo año básico del Colegio Alemán de la misma ciudad, quienes sociabilizaron con los estudiantes en áreas como la pintura, teatro y trabajo en equipo.

martes, 6 de mayo de 2008

Niños y niñas de Coanil realizan campaña por el patrullero policial en La Serena




“El patrullero es tu amigo, respétalo”, con esa frase los alumnos del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII que pertenece a la Fundación Coanil, entregaron un mensaje escrito a los automovilistas de la calle Balmaceda en La Serena, para crear conciencia de la importancia de la autoridad policial en materia de tránsito.

La actividad organizada por la Brigada de Tránsito que agrupa a más de 15 jóvenes del colegio que trabaja con la discapacidad intelectual, sorprendió a los automovilistas que circulaban por el sector, puesto que pensaban que la detención efectuada por un patrullero de Carabineros, era un control de documentos, sin embargo, se encontraron con un mensaje escrito entregado por cada uno de los estudiantes.

La profesora del establecimiento y encargada del taller Marcela Castillo, indicó que generalmente se realizan actividades con los niños y jóvenes para incentivar una buena cultura ciudadana, que respete las normas. Por otra parte la docente, agregó que la iniciativa de entregar un mensaje, se enmarca dentro de la pasada celebración del día del Carabinero.

Por su parte, la directora del colegio Ana Riveros Plaza, dijo que es importante resaltar la figura de los Carabineros no tan sólo para su aniversario, sino que además todo el año. “Como colegio estamos trabajando en diversas áreas que incentiven un respeto y cuidado por nuestro entorno, por esta razón cada mes nuestra Fundación en La Serena, efectúa alguna actividad significativa para sus alumnos, que los involucre y realce su personalidad”.

Posterior a la actividad, los alumnos brindaron un desayuno al funcionario policial, para luego posar en las fotografías junto a la motocicleta de servicio.

viernes, 2 de mayo de 2008

Centro de padres y voluntarias de Coanil realizan exitoso bingo solidario en La Serena




Como ya es costumbre hace más de veinte años, 120 personas se dieron cita para colaborar con la Institución que brinda apoyo a 90 niños en su estableciemiento educacional que trabaja para insertar laboralmente a jóvenes con discapacidad intelectual.

Con gran éxito se desarrolló el bingo anual de la Fundación COANIL en La Serena, el cuál se llevó a cabo en el casino de suboficiales del Regimiento Coquimbo gracias a la iniciativa del centro de padres y voluntarias de la institución

Como ya es costumbre hace más de veinte años, 120 personas se dieron cita para colaborar con la Institución que brinda apoyo a 90 niños en su estableciemiento educacional ubicado en el paradero nueve de la Pampa.

El bingo animado por Marcelo Castillo, conocido como el “guatón mamón”, fue acompañado con una once preparada y servida por los alumnos de la escuela especial " Los pensamientos de Juan XXIII" de la Fundación que los prepara para el rubro de hotelería, gastronomía y turismo.

Al respecto, Fresia de Petrinovic, presidenta del voluntariado de COANIL en la Región de Coquimbo, afirmó que en esta oportunidad se organizó la actividad para recolectar recursos que irán en directo beneficio de las necesidades de los alumnos. “Vamos a contribuir con alimentos y medicamentos que necesitan los estudiantes y tal vez algunas familias. Aprovecho de agradecer el trabajo de las voluntarias y el aporte desinteresado de las empresas que colaboraron con interesantes premios”.

La voluntaria más antigua de la institución, agregó que trabajan para consolidar un proyecto de mini granja para el colegio, para lo cual ya se han adquirido algunas herramientas gracias a los eventos benéficos efectuados con anterioridad que lograron juntar recursos.

La actividad solidaria contó con el apoyo de diversas casas comerciales, quienes colaboran en forma regular con las actividades de COANIL. A pesar de ello, la ayuda siempre es necesaria según lo planteado por Ana Riveros Plaza Directora del colegio serenense, quien aseguró que existen otras formas de ayudar a la institución. “Estamos con nuestra sala de venta donde ofrecemos productos de repostería y por otra parte, también las personas pueden ser socios, para ello, durante el segundo semestre impulsaremos una fuerte campaña nacional para captar socios”.

Los dulces y demás productos elaborados por los alumnos de la escuela especial de COANIL están a la venta en Balmaceda 4320 en La Serena y en el teléfono 241949.