viernes, 27 de junio de 2008

Fundación Coanil participa en foro regional sobre derechos de personas con discapacidad

Dirigentes de organizaciones de y para personas con discapacidad de la región de Coquimbo participaron en el encuentro “Legislación y discapacidad: conozcamos nuestro derechos” con el objetivo de conocer los aspectos más relevantes de nuestra legislación en materia de discapacidad.

El objetivo del encuentro fue informar a los asistentes respecto de los derechos, deberes y obligaciones que emanan del actual cuerpo legal en materias como trabajo, educación, transportes, entre otros, explicados por el abogado de Fonadis de Santiago Jorge Marín, quien destacó la alta convocatoria y las consultas de la comunidad.

“Estoy sorprendido por el nivel de conocimientos que tienen en el tema, no sólo personas con discapacidad, sino que además personas que trabajan con ellos, por ejemplo las universidades y colegios. Es importante la participación de las autoridades que ratifican el compromiso con este grupo, o sea estamos en un buen momento para desarrollar acciones concretas y positivas”.

Esta experiencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, permitió contribuir al proceso de inclusión social y entregar las herramientas para contar con ciudadanos informados y concientes de sus derechos. Los asistentes luego expresaron consultas en un foro que trató principalmente las dudas sobre la nueva pensión PASIS, y el voto asistido para personas con discapacidad.

La ceremonia contó con la presencia de la Seremi de Serplac, Erika Rojas Tello, el Seremi de Gobierno, Francisco Villalón, el Diputado Mario Bertolino y el Coordinador Regional de Fonadis Carlos Zúñiga.

Para el Vocero regional, el Gobierno está acelerando varios procesos en esta temática, destacando además el trabajo que desarrolla el Ministerio Secretaría General de Gobierno en materia de discriminación y minorías. “ Estamos trabajando una política de inclusión donde todos tengan derechos y acceso a los beneficios que entrega el Estado. Asimismo se analizan nuevos apoyos en materias de leyes que cumplan con ciertas condiciones óptimas para las personas que poseen alguna discapacidad”.

La Directora del colegio laboral de la Fundación Coanil, que trabaja con la discapacidad intelectual, Ana Riveros Plaza, dijo que estas instancias sirven para aprender nuevas normativas y en especial informarse sobre las gestiones que se realizan a nivel nacional sobre la discapacidad en Chile.
“ Es interesante poder compartir sobre temas de discapacidad , porque en las regiones no siempre se tienen las oportunidades, por lo tanto es válido que convoquen a todas la organizaciones de la zona, porque se enteran de noticias más frescas de lo que ocurre a nivel central y las modificaciones el respecto”.

Riveros agregó que es importante que el Gobierno ratifique la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad porque estos se pueden normar e introducir dentro de las leyes que están en trámite como la 18.284 y velar aún más por los derechos. “ Si este convenio se ratifica si existirán sanciones legales frente al no cumplimiento de una norma establecida por ley, lo que ayudaría bastante a las personas con discapacidad”.

La iniciativa define los conceptos relativos a la discapacidad física, intelectual o sensorial de largo plazo y se establece el principio de que la sociedad no solo tiene que garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad sino también su libertad fundamental.

En Chile un 12,9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, es decir, unos 2 millones 68 mil 72 personas. De ellas, 403 mil 942 viven con una discapacidad severa; 513 mil 997 con una discapacidad moderada y un millón 150 mil 133 con problemas leves, según datos del Fonadis.

viernes, 13 de junio de 2008

Colegio de la Fundación Coanil expone sobre inserción laboral de jóvenes en La Serena




En el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, se efectuó el foro “derechos y beneficios para personas con capacidades diferentes”, instancia en la que la Directora del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, Ana Riveros junto a la Jefe técnico Erica Cerda y el profesor Alejandro Pizarro, expusieron sobre la experiencia y capacitación para la inserción laboral que realizan con jóvenes que poseen algún grado de discapacidad intelectual

La actividad, organizada por el Departamento de Voluntariado y Capacidad Diferente, de la Ilustre Municipalidad de La Serena, contó con la asistencia de unas 200 personas, representantes de universidades, empresas y del sector público, quienes tuvieron la posibilidad de efectuar preguntas sobre la temática que además trató sobre las necesidades educativas especiales.

Según los organizadores, el objetivo de la actividad fue dar a conocer a personas discapacitadas, profesionales y estudiantes del área de salud y social, los derechos y beneficios de las personas discapacitadas en los temas de educación, salud / previsión e Inserción Laboral.

Para la Directora del Centro de Capacitación Laboral que pertenece a la Fundación Coanil, Ana Riveros Plaza, el foro fue una oportunidad para poder llegar a una población que se relaciona con los intereses de la institución. “Tuvimos un contacto directo con abogados, servicio de salud y profesionales del área educativa. Nuestra exposición se relacionó sobre la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad intelectual, las competencias básicas que debe contar un joven, y los métodos que aplicamos en nuestro colegio”.

Riveros, explicó que se trabaja en programas duales, junto con la colocación en un puesto laboral que se origina desde una práctica desarrollada en empresas relacionadas con el turismo, banquetería y otras áreas asociadas. Asimismo, dijo que el Centro de Capacitación Laboral de La Serena, trabaja con 27 empresas que tienen un convenio, por otra parte, puntualizó que este año 3 jóvenes se encuentran en colocación laboral con contrato, y además 26 alumnos en práctica dual.

La Discapacidad es una realidad que enfrentamos diariamente en nuestra sociedad, por ello la importancia de valorizar y apoyar las acciones que desarrollan e impulsan habitualmente las agrupaciones de y para la discapacidad.

Estudios realizados por el Gobierno de Chile, indican que uno de cada 8 chilenos y chilenas, vive con algún grado de discapacidad. En la Región el 13,1 % de la población presenta discapacidad, según el Fonadis.

domingo, 8 de junio de 2008

Estudiantes de Coanil en La Serena eligen a su Centro de Alumnos con votación secreta




Como un buen ejemplo de ejercicio cívico fue calificado por los padres y profesores de la Escuela Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, la elección que realizaron los alumnos de la nueva directiva estudiantil del recinto que trabaja con la discapacidad intelectual y la inserción laboral.

Seis candidatos fueron los que postularon al cargo de presidente, por lo que se inició una amplia campaña con ofrecimientos ligados al voluntariado, conseguir nuevas alternativas de recreación y otras mejoras del bienestar de los electores. No estuvieron ausentes las pancartas, afiches y otras técnicas publicitarias con el fin de captar la atención de los votantes.

Durante la elección, se dispuso de una cámara secreta para el sufragio, el registro de cada uno de los votantes, quienes debieron presentar su cédula de identidad y la urna donde se reunieron los votos.

La profesora a cargo de la actividad, Pamela Cortés, señaló que el voto entregado a los más de 80 alumnos, tuvo una característica especial, porque además de indicar el nombre de los candidatos, a cada uno de ellos se les otorgó un color que pudo ser diferenciado por los jóvenes que tienen alguna dificultad para leer. “Ellos han llegado responsablemente a votar con su cédula en un ambiente de respeto y sana convivencia, para nosotros es un evento especial donde los alumnos aprenden de la educación cívica y lo que ello involucra”.

Los alumnos de la Fundación Coanil en La Serena, finalmente se inclinaron por la lista de Wilson García que pertenece al curso F. Al respecto, el ganador señaló que trabajará por el bienestar de todos sus compañeros.

jueves, 5 de junio de 2008

Profesoras de Los Ángeles realizan pasantías en Colegio de Coanil en La Serena




Durante una semana tres profesoras del Colegio Millaray de Los Ángeles efectuaron una pasantía en el Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena que pertenece a la Fundación Coanil, para observar la implementación de acciones orientadas a la vida saludable.

Para Johana Pulgar, la visita es una experiencia positiva, porque observaron el trabajo de profesores serenenses que viajaron el año pasado a la octava región para conocer el trabajo que desarrollan hace cuatro años en esta materia. “Hemos visto los avances y nos damos cuenta que se han aplicado nuevas técnicas según el déficit que presentan los alumnos con discapacidad intelectual, en este sentido, se agregó un trabajo para incentivar la salud bucal y las caminatas físicas, algo que no realizamos en nuestro colegio”.

Esta semana, las pasantes realizaron una serie de actividades que involucraron desayunos saludables, charlas, análisis de gestión, así como también aplicación de nuevas recetas que consideran cereales, yogurt, frutas y agua.

“El recibimiento fue agradable debido a que también observamos habilidades artísticas de los alumnos, por otra parte la directora nos comentó sobre el trabajo que desarrolla la Fundación Coanil en La Serena”, explicó Texia Freire, otra de las docentes que visitan la zona.

Pero esta visita ha marcado a las pasantes, porque se llevan ejemplos que aplicarán en el sur, entre ellos, la certificación de escuela saludable que entrega el Ministerio de Educación y cuya nominación ayuda sobre todo a la salud y aplicar una política de vida sana, cuidando el medio ambiente.

Para la directora del establecimiento de La Serena que depende de la Fundación Coanil, Ana Riveros Plaza, el intercambio de docentes, pasantías y capacitación, es importante para recabar experiencias y técnicas aplicables a los colegios.

Actualmente la escuela Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena trabaja para ser nominada como escuela saludable gracias a una serie de requisitos que ya se están cumpliendo, con el claro objetivo de bajar la obesidad en niños y jóvenes. “La clave para llegar a ello, es la educación y creación de hábitos desde los primeros años y por otra parte, depende del trabajo que se haga con los padres quienes también tienen responsabilidad”, aclara una de las docentes en pasantía.

El consejo de las profesionales de Los Ángeles a los padres de los estudiantes, es que más fácil resulta comprar frutas o utilizar verduras en las comidas, que entregar dinero para la compra de dulces o comida chatarra.