miércoles, 24 de septiembre de 2008

Colegio de Coanil implementa taller de bisutería para sus alumnos


Desde abril del presente año, el Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, implementó un nuevo taller de bisutería, (producción de objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que están hechos de materiales no preciosos), para jóvenes que poseen discapacidad intelectual.

La iniciativa es apoyada por Elizabeth Andrade, voluntaria que enseña la técnica de confección, ayudando a la creatividad y motricidad de los alumnos que participan del taller.

Según Jennifer Muñoz, encargada de voluntariado del colegio que pertenece a la Fundación Coanil, la idea es poder comercializar los productos en la propia sala de ventas del colegio, que ofrece además pasteles y productos de cóctel, pero además, aclaró que se trabaja también con voluntarias que poseen joyerías en Coquimbo y La Serena, lugares donde algunos clientes ya han preferido aros, collares y pulseras. “ La idea es que las personas se entusiasmen y las empresas puedan enviar, por ejemplo, solicitudes para confeccionar llaveros, como una forma de crecer en esta producción y entregar una nueva forma de trabajo para los niños con discapacidad”.

La directora del establecimiento, Ana Riveros Plaza, afirmó que los niños se encuentran motivados y alegres, debido a que se estimula la imaginación a través de formas y colores.

La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Hoy en día, también se engloban dentro de la bisutería, aquellas piezas que están elaboradas con piedras con cierto parecido a las gemas, pero que no llegan a ser piedras preciosas, engarzadas con metales nobles. La palabra bisutería viene del francés bijouterie.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Región de Coquimbo cumplió meta en la colecta anual de Fundación Coanil


Satisfechos del apoyo recibido se encuentran los directivos y profesores del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena luego de la colecta nacional que se aplicó en algunas comunas de la zona, como una forma de recolectar dinero que ayude a su gestión, relacionada con la inserción laboral.

Ana Riveros Plaza, directora del establecimiento educacional, que pertenece a la Fundación Coanil, agradeció a los voluntarios y personas que desinteresadamente aportaron a la campaña que llamó a ponerse en el lugar de las personas con discapacidad intelectual. “ Agradecemos a los universitarios de las diversas casas de estudios superiores que apoyaron la jornada y por supuesto, las empresas que entregaron su aporte o en definitiva brindaron facilidades para ingresar a sus recintos”.

La meta recolectada en la calle alcanzó a $3.182.005, superior a los $2.995.000 depositados el 2007.

DETALLE POR COMUNAS

Ovalle: $420.233
Vicuña:$206.351
Andacollo: $176.520
La Serena: $1.291.340
Coquimbo: $972.941

La directora del colegio destacó además la incorporación de la comuna de Andacollo que por primer año participó con voluntarios del Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes y también miembros del grupo “Alegría de Vivir” que trabajan con la discapacidad física e intelectual en la propia localidad.

Sobre el destino de los dineros, Riveros Plaza, agregó que lo recaudado en la región se reinvierte en las necesidades del colegio, que este año necesita adquirir hornos industriales para continuar su labor con los jóvenes en el área de repostería.

En el colegio de Coanil, puntualizaron que el monto regional puede aumentar debido a que todavía se recolectan sobres y cajas de escuelas y empresas.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Más de 200 voluntarios apoyarán colecta nacional de Coanil en la Región de Coquimbo


Universitarios en su mayoría, apoyarán la colecta nacional de la Fundación Coanil que realiza este viernes 05 de septiembre en diversas comunas de la región, como una forma de continuar con el trabajo que desarrolla en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Durante estas semanas se efectuaron charlas informativas en los diversos planteles de educación superior de La Serena, Coquimbo y Ovalle como una forma de captar la atención de los jóvenes que de inmediato se pusieron a disposición de la colecta que comenzará a las 7 de la mañana.

Según comentó Ana Riveros Plaza, directora del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII, los voluntarios para el día de la colecta, vestirán un peto identificatorio de la institución sin fines de lucro, y las respectivas bolsas de recaudación. “ Estaremos este viernes en puntos estratégicos como supermercados, hospitales y centros comerciales de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, Vicuña, La Higuera y Salamanca”.

La colecta en la zona espera superar la meta del año pasado que alcanzó los tres millones de pesos. Por esta razón, se han desplegado equipos de trabajo para instalar las publicidades que tienen como fuerte la página web de la campaña cuyo slogan es “ponte en mi lugar”,www.ponteenmilugar.cl.

Fundación Coanil es una institución sin fines de lucro, que desde 1974 trabaja al servicio de personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo Chile. En La Serena posee el colegio Los Pensamientos de Juan XXIII que se ubica en el paradero 9 de la Pampa y cuyo trabajo se orienta a instalar capacidades laborales a sus alumnos para reinsertarlos a la sociedad.