miércoles, 17 de noviembre de 2010

Coanil lanza campaña para recolectar nuevos socios para solventar reconstrucción de colegios


Como una forma de solventar los gastos de sus diversos colegios en Chile y también la reconstrucción de establecimientos afectados por el pasado terremoto, la Fundación Coanil inició una fuerte campaña para captar nuevos socios y en La Serena por primera vez se incentivará la inscripción con voluntarios y también el personal.

Fundación Coanil, que trabaja con la discapacidad intelectual, requiere anualmente más de $6.200 millones de pesos para beneficiar a las 4.000 personas que atiende en la actualidad. Debido a lo anterior, y en calidad de institución colaboradora de la función del Estado, Coanil obtiene parte de su financiamiento a través de los Ministerios de Educación y Justicia.

La subvención que otorga el Ministerio de Educación, alcanza a cubrir el 100% de los gastos operacionales de las escuelas. Sin embargo, estos recursos son limitados y no permiten hacer mejoras en infraestructura.

La realidad de los hogares es distinta. La subvención que entrega el Ministerio de Justicia, a través de SENAME, como también FONASA, no permite cubrir completamente las necesidades de los menores, menos aún los que presentan un grado de discapacidad severo y profundo, los que en promedio cuestan a la institución un total de $16.000 pesos diarios, en términos de manutención.

En términos globales Coanil solventa el 82% de sus gastos gracias al aporte del Estado. Sin embargo, el 18% restante debe ser financiado a través del aporte de empresas, inscripción de socios y colecta nacional, cuota que aún está lejos de ser alcanzada debido a la amplitud de las necesidades de la institución y al abultado presupuesto. Por este motivo se invitó a hacerse socio y participar en la campaña.

La directora del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII Ana Riveros Plaza informó que esta campaña tiene plazo hasta la segunda semana de diciembre con montos que van desde los $2500 pesos, principalmente con cargo a las tarjetas de crédito, bancos o casas comerciales. “Se pueden inscribir con montos desde los $2500 pesos con el compromiso de permanecer en el tiempo con esta ayuda. Tendremos una cantidad de voluntarios y trabajadores en esta campaña y seguramente en más de un lugar público estaremos instalados; por lo que hago un llamado a que la comunidad tenga el corazón comprometido con esta Fundación”, añadió Riveros Plaza.

Estudiantes del Instituto Santo Tomás de Ovalle conocen trabajo de Coanil en La Serena



Conocer el trabajo que desarrolla por 36 años en La Serena la Fundación Coanil, fue el objetivo de unos 45 alumnos de la Corporación Educacional Santo Tomás de Ovalle que llegaron al Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII para conocer en terreno el desarrollo de la educación en el establecimiento.

Patricio Villar, profesor de la cátedra de déficit intelectual de Santo Tomás, puntualizó que llegaron al recinto ante la necesidad de Limarí y Ovalle de mostrar la realidad regional sobre la discapacidad intelectual y el trabajo de instituciones dedicadas a ello, que en la provincia son escasos en la actualidad. “Queremos que los profesionales del futuro conozcan la realidad en terreno y con sus futuros alumnos”.

El profesional sostuvo que las prácticas se efectúan a nivel provincial, principalmente en Monte Patria o Punitaqui, pero las visitas en La Serena y Coquimbo, pues también se visita la Teletón.

“En esta visita los alumnos observaron el trabajo matinal de los estudiantes de Coanil y la realización de algunos productos o servicios, junto a las actividades pedagógicas de talleres. Me parece muy bien la mutación del Coanil antiguo a lo que es ahora con su propio currículo y ganas de insertar a jóvenes en el campo laboral, es destacable su trabajo”, indicó.

Alumnas de Fundación Coanil participan con éxito en presentación de programa “Mujer y Deportes”


“Mujer y deporte”, se denominada el programa del Instituto Nacional de Deportes que apoya a cerca de 6 mil personas en diversos sectores de la región y que intenta entregar un espacio para las damas de diversas edades y condiciones para que practiquen la aeróbica.

Hubo nerviosismo el fin de semana pasado, pues se efectuó la presentación oficial de los grupos que han ensayado como “disco rayado”, según las alumnas para alcanzar la perfección en las coreografías presentadas en el parque Espejo del Sol de Las Compañías en La Serena.

Destacó en este encuentro la presentación de alumnos de UMPADE Coquimbo y la Fundación Coanil que trabaja con la discapacidad intelectual, pues sus alumnos se esforzaron al doble para cumplir con la misión encomendada con las coreografías.

Ángela Cortés es monitora de aeróbica en el Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, señaló que la primera meta fue el integrar a las jóvenes con baile y ejercicios, en ese sentido, sostuvo que “en baile se abarcó el pop junto al folclor, mientras que en el deportes, gracias a la implementación entregada, se pudo efectuar coreografías con ula-ula y también bastones.”.

Cortés asegura que fue un poco más complicado debido a las discapacidades de algunos, sin embargo luego con la técnica, cariño y dedicación, fue posible llegar a un buen resultado.

Para las alumnas de Coanil en La Serena, la instancia sirvió en primer término para entretenerse, mejorar su estado físico y lo que más llamó la atención, bajaron de peso con las rutinas que se efectúan hasta fines de noviembre todas las semanas, según la estudiante de Coanil Patricia Soto.

Para el Director Regional del IND, Marco Sulantay el programa es un aporte real para mejorar la autoestima y la salud en las mujeres que practican actividad física. “Con esta iniciativa no sólo incentivamos la actividad deportiva, sino también la compra de equipos de audio y entrega de implementos. Se han efectuado 42 talleres con 14 eventos promocionales”, argumentó la autoridad.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Fundación Coanil en La Serena celebra 36 años al servicio de la discapacidad intelectual



Una misa en la iglesia Lourdes marcará las celebraciones de la Fundación Coanil en La Serena que cumple 36 años al servicio de jóvenes con alguna discapacidad intelectual, gracias a su Centro de Capacitación Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII que se ubica en el paradero 9 de la pampa.

Eucaristía que estará marcada por el recuerdo de la docente Marcela Castillo, fallecida hace un mes en un accidente de tránsito de un bus en la ruta 5 norte. Según la Directora de Coanil en la capital regional Ana Riveros Plaza es un buen momento para efectuar oración y estar unidos para dar gracias y esperar que termine el año sin novedad.

Por la tarde de este viernes habrá una reflexión de los funcionarios sobre los temas que han afectado la institución durante el 2010, entre ellos el terremoto que dejó a varios colegios en el suelo.

A juicio de Riveros, el desafío de Coanil en La Serena pasa por la aplicación de nuevos programas de educación a partir del 2011, pues fueron creados e ideados por los propios profesionales. Por otra parte, conseguir más contratos laborales y de paso insertar a jóvenes al mundo laboral. “Estamos contentos porque después de muchos años, implementaremos nuestros propios planes y programas. Hemos crecido y madurado, pues contamos con nuestros planes de educación y buen nivel académico, por lo que constantemente estamos innovando para mejorar el servicio”.

El desafío para Coanil en los próximos años es que aumente la inserción laboral, por lo que confían en que los empresarios responderán aun más para permitir la inclusión de jóvenes que se preparan para enfrentar la vida del trabajo como cualquier persona. “Queremos que la calidad de los jóvenes se refleje en la cantidad de contratos que se puedan establecer con el mundo privado”.

COANIL Y SU HISTORIA

36 años han transcurrido, desde que un grupo de voluntarias de la Armada de Chile dio vida a Coanil. Hoy la institución privada y sin fines de lucro más extensa, al servicio de las personas con discapacidad intelectual, cuenta con más de 1000 trabajadores, un número similar de voluntarios y más de 4000 beneficiarios de sus programas educativos, de protección e integración a nivel nacional.