miércoles, 19 de enero de 2011

Alumnos de Coanil finalizan con éxito curso del SENCE en aseo y fabricación de masas dulces


Gracias al Servicio Nacional de Capacitación de Empleo SENCE, 20 alumnos del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII, se capacitaron durante este verano a través de este organismo que entrega una certificación que puede ser utilizada en cualquier trabajo remunerado.

Se trató de dos cursos relacionados con la limpieza y aseo en empresas o lugares públicos para personas con discapacidad intelectual de 80 horas y otro de 60 horas de asistente para confección de masas dulces.

Según Sandra Leiva Terapeuta Ocupacional de Coanil en La Serena, fue una buena oportunidad para los jóvenes, pues ahora cuentan con una certificación importante que pueden hacer valer en cualquier momento pues les sirve para su curriculum. “Queremos agradecer a SENCE por el apoyo que es posible a través de la Fundación Coanil y la OTEC de capacitación que cuenta la institución, que recibe este tipo de financiamientos que favorecen a las escuelas o centros de todo el país en diversas áreas”.

Los cursos de aseo y masas dulces comenzaron desde el 27 de diciembre y se mantuvieron durante la primera quincena de enero con bastante participación e interés no tan sólo de los alumnos, sino además de sus padres que estaban orgullosos por las nuevas competencias adquiridas por sus hijos.

Pamela Ullón profesora del curso de aseo y mantención, sostuvo que las instrucciones partieron de lo básico como el aprender a barrer. “Es algo básico para algunos, pero para ellos de gran importancia cuando salgan al mundo laboral en esta área. Existen detalles importantes a considerar. Son niños con capacidades distintas, pero en el área laboral y en las salidas a terreno se comprobó que tienen bastante vitalidad y ganas de aprender, ayudar y trabajar en forma esforzada. Aquí no hay diferencias de ningún tipo, al contrario se destacan por sus habilidades”.

Coanil La Serena realiza inédito Café literario entre alumnos y apoderados

Algunos estaban nerviosos y no entendían que tenía que ver el café y la literatura, mientras apoderados pensaban que se trataba de una convivencia. A pesar de las dudas, al finalizar el café literario efectuado por Rolando Manzano experto de estos eventos, profesor de la Universidad de La Serena y Director del Centro Mistraliano, todos los asistentes agradecieron la oportunidad de expresar opiniones y leer toda clase de historias, poemas y cuentos.

Según la directora del colegio Ana Riveros Plaza, la actividad se enmarcó en la finalización del módulo de tiempo libre donde los alumnos ya habían participado de estas actividades en dependencias de la casa de estudios superiores. “Es un evento donde se estimula la lectura y las habilidades cognitivas. Esta iniciativa comenzó en julio donde además de leer, hubo vivencias personales “.

Para Rolando Manzano de la ULS es una experiencia que lleva cinco años en otras áreas y que no había tenido la posibilidad de compartir en el colegio que trabaja con la discapacidad intelectual. “Yo tenia mis reticencias de cómo se realizaría la lectura y debo señalar que ha sido una grata sorpresa y voluntad de los apoderados que han acudido a apoyarlos y ojala que no sea la única jornada que podamos compartir”.

Los alumnos se motivaron y leyeron cuentos, poemas e historias, generando diversos aplausos. Profesores y apoderados también se sumaron a la actividad con reflexiones y experiencias personales. “Nos dio vergüenza en un comienzo, pero luego no paramos de hablar”, puntualizó una apoderada.

lunes, 3 de enero de 2011

SEGUNDA FICHA DE AUTOCUIDADO ENERO 2011



Entregan reconocimiento a Coanil La Serena en concurso “Buenas Prácticas”


“Ventana de oportunidades al desarrollo educacional de las personas en situación de pobreza de Cerrillos” es el nombre del proyecto del jardín infantil Rinconcito, de Fundación INTEGRA en Coquimbo, que resultó ganador del concurso de buenas prácticas “Por el Chile que soñamos”, convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

Según indicó la directora del establecimiento, la educadora Carolina Miño, la iniciativa busca promover la nivelación de estudios de los familiares de los párvulos, para de esta manera, además de contribuir a mejorar las opciones laborales de los adultos, apoyar también la generación de ambientes estimulantes y motivadores para el desarrollo de los niños.

Las actividades que contempla este proyecto nacido por propia iniciativa del equipo de trabajo del jardín, son por ejemplo disponer el establecimiento como centro de práctica de alumnas del sector, realizar talleres de alfabetización, regularización de estudios de sus trabajadoras, apoderadas, y comunidad, favorecer en plazas de trabajo a madres apoderadas, coordinar el horario de trabajo de la agentes educativas que cursan su enseñanza superior e incluir a toda la comunidad educativa en proyectos pedagógicos de estilos de vida saludable.

Esta serie de acciones realizadas permanentemente permitieron que el jardín infantil Rinconcito fuera reconocido como una organización que promueve la inclusión y la tolerancia, respeta la diversidad y erradica la discriminación arbitraria. En una ceremonia realizada en la Secretaría Ministerial de Gobierno y encabezada por el asesor de gestión de la repartición, Andrés Vera, se destacaron justamente estos aspectos y se entregó el galvano que constituye el premio, junto a la publicación de la iniciativa en la web de la Secretaría Ministerial de Gobierno.

Las otras organizaciones reconocidas fueron el Liceo Técnico Femenino de Las Compañías, de La Serena, por favorecer la inclusión de alumnas madres y embarazadas, y el supermercado Líder, por sus Trabajos Masivos Abre, iniciativa de voluntariado impulsada por Codeco, Consejo de Desarrollo de la Comunidad de la empresa y sus trabajadores. Como mención honrosa, se distinguió el trabajo de Fundación Coanil y su centro de capacitación laboral Los Pensamientos de Juan XXIII, de La Serena que presentó una experiencia con alumnos que poseen discapacidad intelectual y que se insertaron satisfactoriamente en el trabajo de un casino al interior de una universidad regional.

Entregan detalles del catastro de las instituciones de voluntariado en la zona y grupos planifican el 2011


El día del voluntariado fue celebrado en Coquimbo con una jornada de capacitación entre las diversas organizaciones que se dedican a esta labor en forma desinteresada como la Teletón, Coanil, un techo para Chile, la Cupemchi y otras, cuyos integrantes dedican su tiempo para ir en ayuda de los más necesitados.

Según Ana Riveros encargada regional de la Red de Voluntarios de Chile, la jornada sirvió para que la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, entregara los detalles del catastro de voluntariado que se efectuó el año pasado en todo el país. “Quisimos analizar el catastro de las organizaciones de voluntariado que entregó detalles importantes como el que los voluntarios en promedio entregan cerca de 9 horas a la semana a esta labor”

En la zona son más de 10 las organizaciones que se dedican a las acciones de voluntariado con niños, jóvenes y adultos mayores. Ana Riveros agregó que existen agrupaciones emergentes y que en algunas ocasiones se ha convocado a unas 60 organizaciones como en el terremoto con la recolección de ayudas. “No ha sido muy fácil, cuando se pasa por situaciones de catástrofe nos hace reunir y se vuelve a creer”, añadió.

En la jornada efectuada en la ACHS de Coquimbo, los voluntarios trabajaron en grupos para delinear los objetivos de trabajo para el año 2011 y además escucharon los planteamientos del Seremi de Gobierno Iván Espinoza y el coordinador de gestión de la SEGEGOB Andrés Vera.

RESULTADOS DEL CATASTRO

Acerca de la Acción Voluntaria:

• En Chile habría 1.276 entidades de voluntariado. Con a lo menos 3.848 Unidades territoriales.

• Más de 204.594 voluntarios en todas las comunas del país. Compuesto de la siguiente manera: Mujeres representan el 61% y Hombres un 39%.

• Hay más Adultos Mayores que Jóvenes involucrados en la acción Voluntaria (40% v/s 26%).

• El promedio de horas a la semana es de 8 hrs. en su labor.

• Los destinatarios son personas; comunidad en general (58%) Jóvenes (51%) e Infancia (50%). Adultos Mayores aparecen como el grupo menos favorecido (38%), sobre todo se considera el grupo más generoso en la práctica del voluntariado.

• Los temas que aborda el voluntariado: Salud (53%), Educación (50%), Cultura (45%), Tiempo Libre (42%) Desarrollo Comunitario (41%) y Superación de la Pobreza (40%).

• Existe un nuevo tipo de voluntario, el voluntario virtual. Un 19% de las entidades registradas declara desarrollar voluntariado a través de internet (Clases, Asesorías a entidades, Tipeo, Traducciones, etc.

• Los tipos de personalidad jurídicas más frecuentes son: Organización funciona 53%, Corporación 11% Fundación y Juntas de Vecinos 6%. Por otra parte las entidades sin personalidad jurídica, constituyen la segunda magnitud con un 14%.

• El 63% de las entidades tiene menos de 10 años de antigüedad.

• El 38% del voluntariado indica que no cuenta con voluntarios suficientes para cumplir su misión.


Las entidades se caracterizan por la autogestión en su mayoría. El desafío parece estar situado en la creación de instrumentos que permitan que las entidades se mantengan en el tiempo (Fondos Concursables)

RESULTADO REGIONAL

La Región de Coquimbo representa el 4.9% del total de entidades con 62 grupos