jueves, 19 de mayo de 2011

Jóvenes insertados laboralmente explican experiencia en radios de la zona


No fue fácil, pero había bastante que contar, pues llevan un tiempo en prácticas laborales en diversas empresas de la región que se atreven a incluir a personas con discapacidad intelectual y cuyas labores encomendadas, no difieren de cualquier otro trabajador.

Se trata de Doris Pinto y Boris Álvarez quienes efectúan visitas a medios radiales para comentar la experiencia de trabajar en un casino del Barrio industrial y también en otro recinto similar de la Universidad Tecnológica Inacap donde con éxito han desarrollado sus tareas laborales.

Doris Pinto señaló en un programa de Radio El Faro de La Serena que es importante contar con ese trabajo, pues ha conocido nuevas amigas y tareas laborales, además de destacar la cercanía con su jefe que entrega las instrucciones por igual a todo el personal.

Para Boris en tanto, la opinión es satisfactoria con el desempeño, pero más aún la alegría de su familia al saber que se está desarrollando personalmente con un puesto de trabajo y donde no se discrimina en ninguna forma, al contrario; señala que recibe bastante cariño de los alumnos y funcionarios de Inacap La Serena al igual que otros compañeros que también efectuaron prácticas en el establecimiento de educación superior.

Es un desafío importante el poder insertar a jóvenes, pero en Coanil La Serena, están conscientes y confían que este año 2011 habrá un récord de colocaciones, pues los empresarios se están atreviendo a entregar nuevas posibilidades y cupos según Sandra Leiva Terapeuta Ocupacional de la institución. “La idea es que todos se sumen, hay que finalizar con los mitos u otras situaciones negativas que siempre han rondado sobre la discapacidad en todas sus formas y en especial la intelectual, pues en nuestra institución, el Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII, capacita en diversas materias para entregar competencias laborales que impliquen una inserción en cualquier área de trabajo”.

El centro de capacitación de Coanil en La Serena atiende a cerca de 90 alumnos entre 14 y 26 años y se ubica en el paradero 9 de la pampa. Se espera que se efectúen nuevas visitas a medios para sensibilizar sobre la temática y comentar la experiencia de los jóvenes.

lunes, 16 de mayo de 2011

Jóvenes de Coanil realizan operativo social en Hogar de Adultos Mayores




Había temor y algo de curiosidad, pero la idea era ayudar y tratar de establecer un buen nexo a pesar de las diferencias de edad; fue emocionante e incluso algo agotador pues 15 jóvenes del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII de la Fundación Coanil efectuaron un operativo social en el Hogar de Ancianos que mantiene Fundación Las Rosas en el sector alto de La Serena.

Héctor Torres alumno del Centro Laboral, que trabaja con la discapacidad intelectual y la inserción laboral, señaló que fue bastante agradable el encuentro, pero si hubo algo de tristeza porque algunos mayores no tenían familia u otros simplemente tenían bastantes problemas para caminar y hablar.

Por estos días el centro laboral de Coanil está celebrando 15 años desde que el Ministerio de Educación lo reconoció como centro educacional, por lo que se han efectuado diversas actividades, según informó la encargada del área de voluntariado y además terapeuta ocupacional, Sandra Leiva.

“En un primer instante la interacción fue lenta con los mayores debido al temor que sentían en un comienzo los jóvenes, pero con el paso del tiempo se comenzaron a incorporar y lograron una conversación amena, todos luego terminaron cansados pero felices de ayudar al prójimo. Este año se conformó un grupo de jóvenes estable que desarrollarán actividades de voluntariado; esta vez aprovechamos el aniversario para dar el vamos a las actividades que se van a repetir durante los meses próximos”.

En la oportunidad el operativo social de Coanil en el Hogar de Ancianos de Fundación Las Rosas, sirvió para intercambiar experiencias también con las religiosas a cargo y los integrantes de este centro de cuidado donde faltaba una limpieza de sus patios y jardines, que con éxito los jóvenes desarrollaron.

Fundación Coanil realiza diversas actividades por aniversario de Centro de Capacitación Laboral

Un completo calendario de actividades organizó el Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII que pertenece a la Fundación Coanil, debido a la celebración del nuevo cumpleaños del recinto que obtuvo la resolución del Ministerio de Educación hace 14 años atrás como una escuela dedicada a la educación especial de jóvenes entre 14 y 26 años.

Según la directora del establecimiento, Ana Riveros Plaza, que se ha destacado por efectuar una exitosa labor de inserción laboral para jóvenes en La Serena y Coquimbo, las actividades comenzaron este miércoles con la celebración del día del alumno, pero que tendrá la connotación del día del trabajador, considerando la orientación del centro.

“Es el aniversario de la escuela que este 4 de mayo cumplió 14 años y donde como Fundación estamos hace 34 años en La Serena. Hemos organizado la celebración del día del trabajador y alumno al mismo tiempo, además un almuerzo con el Centro de Padres y Apoderados y el acto oficial que se efectuará este viernes a las 16 horas”.

Riveros agregó que cada año de vida es un desafío para el centro y además una madurez que se refleja en resultados positivos como los contratos laborales para jóvenes con discapacidad intelectual.

“Esperamos que este aniversario sea significativo, si lo llevamos a la edad de una persona; a los 14 años se puede decir que ya somos preadolescentes, donde ha habido diversos cambios curriculares y en la actualidad se trabaja para lograr contratos laborales estables junto a las prácticas”.

También en Coanil habrá actividades con los padres y operativos sociales como una visita al Hogar de adultos mayores las Rosas de La Serena en el marco del nuevo aniversario del Centro Laboral que se ubica en el paradero 9 de la pampa.