lunes, 13 de junio de 2011

Coanil desarrolla Semana de la Seguridad con jóvenes alumnos




Un completo calendario de actividades desarrollaron los jóvenes del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII de Fundación Coanil en La Serena, que trabaja con la discapacidad intelectual, pues analizaron en cinco días, consejos y sugerencias de seguridad en diversas situaciones de la vida común.

Según la docente Yvanna Pérez, se analizó la seguridad vial, directamente relacionado con los jóvenes que día a día recorren calles para llegar al establecimiento que se ubica en el paradero 9 de la pampa y también algunos que desarrollan prácticas laborales en instituciones del centro de la ciudad. “Ellos representaron los riesgos y las imprudencias que comenten algunos conductores, especialmente en los pasos de peatones o en semáforos, pues pasan a gran velocidad cuando la luz cambia entre amarilla y roja. Con estas actividades se entregaron recomendaciones para contar con una actitud segura al transitar”.

También en esta semana dedicada a la seguridad, se analizaron los cuidados al cuerpo, incentivando la actividad física para mantenerse en forma y la comida saludable. Asimismo se analizó una reflexión comunitaria sobre el plan de emergencia del establecimiento educacional, considerando los diversos eventos que se han producido en la zona como las evacuaciones, lluvias, sismos o incendios.

Pero eso no es todo, el último día de la semana, los jóvenes desarrollaron una actividad social en el jardín infantil “Ricitos de Oros” y “Conejo Chimbún” de la zona, lugar donde se montó una dramatización junto con la motivación a consumir una colación saludable, para niños, niñas y sus padres.

“Fue una jornada especial y los jóvenes, con representaciones y ejemplos concretos, comprendieron las implicancias de la seguridad en su vida. Esperamos repetir esta experiencia, pues siempre se deben recordar, por ejemplo, los planes de emergencia en los establecimientos educacionales”, aseguró la profesional de Coanil La Serena.

martes, 7 de junio de 2011

Destacan participación de joven perteneciente a Coanil en Consejo Regional Juvenil



Existe satisfacción en Fundación Coanil de La Serena pues en la constitución del Consejo Regional de la Juventud que propicia el INJUV regional, participó el joven Aldo Álvarez, quien pertenece al Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII que trabaja por la discapacidad intelectual e inserción laboral y social de sus integrantes.

Satisfacción y alegría, pues se marca un importante hito de inclusión en este Consejo que conoció de cerca las opiniones de diversos jóvenes con distintas miradas como la de Aldo, quien hizo hincapié en las discriminaciones de la sociedad y los propios jóvenes según comentó la Directora Regional del INJUV Loreto Sanhueza.

“Como Instituto Nacional de la Juventud en la Región de Coquimbo, es un gran avance el haber establecido y no sólo fomentado la participación, sino la inclusión de todos aquellos que se sienten un poco apartados de la sociedad, y darle una plataforma para dar su palabra y conversar, Aldo es un gran aporte y nos entregó bastantes directrices como la discriminación”.

El Consejo Regional de la Juventud se instauró con el fin de generar mecanismos que contribuyan a fomentar la participación de jóvenes en el diseño, ejecución y/o evaluación de políticas públicas en el ámbito juvenil, y en su primera sesión contó con la presencia 20 jóvenes de la región.

Para la Directora de Coanil en La Serena, Ana Riveros Plaza, esta opción de participar, es la cosecha de un proceso que se desarrolla hace varios años y que desencadena además, el conocimiento de la educación cívica, pues los jóvenes debieron inscribirse en los registros electorales.

“Es una satisfacción grande, porque refleja que la inclusión existe, es viable y sobre todo, cuando se trata de personas jóvenes y que tienen todas las capacidades para incorporarse a las actividades que la comunidad realice. Es un gran aliciente para seguir insertando jóvenes en el ámbito del trabajo y sociedad. En esta oportunidad, la información para postular la observamos por la página web y postulamos a tres jóvenes que se inscribieron en los registros electorales, finalmente fue seleccionado uno de ellos, estamos cosechando lo que sembramos”, afirmó la Directora de Coanil en la ciudad de los campanarios.

En la ocasión el Intendente Regional, Sergio Gahona, destacó y felicitó la participación de cada uno de los jóvenes asistentes y relevó la importancia de trabajar y apoyar las temáticas de juventud

CONSEJO REGIONAL DE LA JUVENTUD

El rol de este Consejo será abogar por las inquietudes de los jóvenes en las políticas públicas dirigidas hacia este segmento, velando por el fortalecimiento del emprendimiento social, público, académico, cultural y político.

Cabe destacar que el COREJUV está integrado por la Directora de INJUV, quien lo preside; los presidentes regionales de las juventudes de los partidos políticos legalmente constituidos en la región y 15 representantes de la sociedad civil, elegidos de entre más de 100 postulantes en nuestra región. Dentro de los principales acuerdos que generó la sesión, está que éstas sean de carácter itinerante, es decir sesionar en diferentes comunas de la región, asimismo estás quedaron fijadas para el último viernes de cada mes.