miércoles, 14 de septiembre de 2011

Alumnos de Coanil confeccionan volantines artesanales en vísperas de Fiestas Patrias




Se acercan las Fiestas Patrias y los alumnos de la Fundación Coanil se preparan para las celebraciones con la confección de volantines artesanales, que junto con incentivar las tradiciones, sirve además para medir algunas situaciones a las cuales están expuestos los jóvenes en las inserciones laborales.

Según la docente del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, Jennifer Muñoz, la actividad tiene el objetivo de medir la responsabilidad, el uso de herramientas y elementos domésticos, junto con la calidad del producto que confeccionan en las propias salas del recinto que se ubica en el paradero 9 de la pampa en la capital regional.

“Estamos trabajando con los diversos cursos de la Fundación Coanil en La Serena, donde evaluamos la responsabilidad en la entrega de materiales, además el uso adecuado de las herramientas de trabajo utilizadas con las cañas y papel volantín, junto con la calidad del producto que consta de dos colores, con un tamaño estándar”

Para la docente Muñoz, la prueba de fuego estará desde este miércoles al viernes, donde se pretenden realizar las pruebas en los cielos de La Serena.

Una de las dificultades que tuvo la actividad, fue la búsqueda de las cañas, pues en la actualidad no se comercializan. De ahí que también se trabajó en el molde del arco que lleva cada volantín.

Los jóvenes valoraron la confección, pues además se puso a prueba el trabajo en equipo y la solidaridad entre los constructores de volantines en Coanil de La Serena. Los alumnos del Centro Laboral celebrarán este viernes las Fiestas Patrias con actividades recreativas y una convivencia entre los cursos del establecimiento que trabaja con la discapacidad intelectual.

martes, 6 de septiembre de 2011

Coanil lanza innovadora empresa protegida para jóvenes con discapacidad



Más de tres kilos de galletas se solicitan diariamente al Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII que pertenece a la Fundación Coanil desde conocidos cafés del centro de La Serena, gracias a una empresa protegida que entrega la posibilidad de trabajo a 20 jóvenes con discapacidad intelectual.

Más de 10 millones de pesos fueron adjudicados por el concurso “Fondo Mixto” que entrega Mideplan, creado a partir de la Ley N° 19.885 de donaciones con fines sociales que busca fomentar los aportes privados a iniciativas a favor de personas en situación de pobreza y/o con discapacidad.

Pero no son sólo galletas para café, también se fabrican y comercializan galletones nutritivos que son confeccionados por jóvenes que no tienen la posibilidad de insertarse en el mundo laboral, según la Directora del establecimiento Ana Riveros Plaza, quien además señaló que la iniciativa funciona hace dos meses. “Trabajamos para insertar a jóvenes en el trabajo, pero también contamos con esta empresa para que los alumnos con mayor protección debido a sus discapacidades generen ingresos, por lo que los padres están muy orgullosos y agradecidos”.

Coanil en su centro ubicado el paradero 9 de la pampa en La Serena, cuenta con implementación en el área de producción, la que se encuentra a disposición de los jóvenes para que sean capaces de conformar la microempresa, con acciones como fabricar, seleccionar, envasar el producto, generando de ésta forma, un sistema de trabajo mecanizado, organizado y coordinado por la terapeuta ocupacional de la institución, en conjunto con el equipo de profesionales de gastronomía de INACAP.

Nancy Pérez es la encargada de comercializar el producto, señalando que el Coffé Express y Café Matías de La Serena confiaron en la iniciativa y compran diariamente a la empresa protegida de Coanil . Pero no es todo, la meta es llegar a otros cafés y empresas mineras que requieran del galletón nutritivo, pues el producto cuenta con avena, nueces y otros elementos recomendados por nutricionistas.



LANZAMIENTO DE LA EMPRESA

En el Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII se efectuó el lanzamiento de la empresa protegida con la participación del Seremi de Gobierno Iván Espinoza y la Directora Regional de Senadis Paulina Correa, quienes valoraron el trabajo y oportunidad que se entrega a los jóvenes.

En la jornada, autoridades junto a la directora del centro laboral y los padres, pudieron compartir las experiencias del proyecto y el significado de contar con una alternativa al desarrollo personal y laboral de los jóvenes.

Para el Vocero de Gobierno Iván Espinoza, el proyecto refleja la visión del Gobierno en materia de inclusión y apoyo a los grupos vulnerables, puntualizando que siempre es importante incluir a la familia en todo proceso con jóvenes o niños. “Aquí hay un trabajo mancomunado entre Coanil, los profesionales, padres, jóvenes y el financiamiento gubernamental. Con esta unión es posible consolidar una idea pionera en la región”.

Paulina Correa directora regional de SENADIS se refirió a que el Fondo Mixto es una línea referida al apoyo de las personas con discapacidad, facilitando la inclusión social de este grupo, disminuyendo las barreras del entorno y asegurando una plena participación en la sociedad con acciones como el acceso, desplazamiento, información, educación, cultura, recreación y deportes. “En esta instancia, Fundación Coanil en La Serena se adjudicó esta importante iniciativa el presente año”, argumentó la autoridad.

FUTURO

En la medida que se observe el empoderamiento de la empresa protegida en la comunidad, específicamente en las ciudades de La Serena y Coquimbo, en Fundación Coanil se proyecta la continuidad del proyecto a través de acciones de diversificación de las galletas y galletones, que permitan ampliar la población objetivo que compra los productos y a la vez incluir localidades cercanas como Vicuña, Ovalle, Guanaqueros y Tongoy.