martes, 29 de noviembre de 2011

Jóvenes de Coanil participan en cierre del Programa “Mujer y Deportes”


Desde abril a noviembre del presente año, más de 20 jóvenes del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena participaron del programa que financia el Instituto Nacional de Deportes (IND) denominado “ mujer y deportes” que involucra la realización de clases de aeróbica y baile entretenido en el mismo recinto educacional.

La actividad de cierre, se efectuó en la Junta de Vecinos Pedernales del sector Las Compañías en La Serena y contó con la asistencia de los participantes de los 9 talleres realizados en la capital regional de un total de 43 que se efectuaron en las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

En la oportunidad participaron diversos sectores de la ciudad, como Las Compañías, Villa El Parque, Villa Lambert, La Antena, Portal del Elqui y también la destacada participación de jóvenes con discapacidad intelectual de Coanil y Unpade de Coquimbo; todos quienes debieron presentar un baile final de gala.

El IND dispuso del recurso humano y el material de cada programa que tuvo un costo total de 53 millones de pesos a nivel regional. En Coanil la monitoria fue la docente Nelly Cortés quien desarrolló diversas actividades los martes y jueves en el recinto de la Fundación en La Serena ubicado en el paradero 9 del sector Pampa.

Al respecto Cortés señaló que el taller fue un éxito, pues se desarrollaron rutinas de baile y gimnasia que permitieron bajar la obesidad por una parte y además el incentivo al deporte como actividad saludable.

martes, 22 de noviembre de 2011

Fundación Coanil en La Serena amplía convenio de colaboración con INACAP


Una importante firma de convenio con la Universidad Tecnológica Inacap efectuó la Directora del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII, Ana Riveros Plaza, en dependencias de esa casa de estudios superiores ubicada en La Serena.

En la instancia, Mariela Hernández, Directora de carrera del área de humanidades y educación explicó que el nuevo convenio busca expandir la relación de trabajo que mantiene la Universidad con la Fundación Coanil, pues sólo hasta ahora se trabajaba con la carrera de Servicio Social. “Queremos trabajar no tan sólo esa área, también la idea es poder expandir estos apoyos a psicopedagogía, informática y otras carreras”, explicó la profesional.

En la cita, se comentó que la firma del convenio permitirá además la regulación de prácticas profesionales o laborales, así como también se podrá contar con una colaboración estrecha en los procesos formativos de los estudiantes con actividades académicas, de voluntariado o la preparación de seminarios orientados a la temática de la discapacidad intelectual.

Para la Directora del Centro Laboral de Coanil en La Serena, el convenio viene a ratificar el trabajo que ha desarrollado INACAP con sus estudiantes, quienes han realizado una labor que ha desencadenado en amplios y certeros estudios que benefician a la institución que hace escasas semanas cumplió 37 años de trabajo con la discapacidad intelectual. Además, según Ana Riveros, se trabaja con diversos profesionales de esa casa de estudios, por ejemplo, como monitores de una empresa protegida que fabrica galletones y galletas de café, así como también se cuenta con profesionales para talleres de aseo y confección de masas dulces gracias al Sence. “Estamos trabajando en forma unida y la idea es poder desarrollar otras acciones con esta reconocida institución, de hecho ya pensamos en la realización de un seminario para el primer semestre del año 2012”.

En Inacap, señalaron que brindarán todo el apoyo que requiera Coanil en el ámbito de las asesorías de sus múltiples carreras y también en la realización de actividades conjuntas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Jóvenes de Coanil La Serena se capacitan gracias al SENCE



Durante dos semanas y media diez jóvenes del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII de la Fundación Coanil en La Serena, aprendieron las nociones básicas para desarrollarse en el ámbito de la pastelería y el aseo de oficinas, actividades que podrán realizar al egresar del centro laboral que se ubica en el paradero 9 del sector Pampa en la capital de la Región de Coquimbo y que trabaja con la discapacidad intelectual.

Estos cursos desarrollados bajo la modalidad del SENCE, se efectuaron gracias a un convenio entre la OTEC de la Fundación Coanil y la SOFOFA con la finalidad de potenciar habilidades y competencias en distintas áreas. El primero se focalizó en la creación de masas dulces y otro en reglas básicas para un correcto aseo y mantención.

Según Sandra Leiva terapeuta ocupacional de Coanil, en el curso de masas dulces, que constó de sesenta horas, los jóvenes aprendieron a confeccionar galletas, queques, tortas y toda clase de productos de repostería, por lo que aquella acción “les permitió desarrollar competencias que tengan que ver con el área de la pastelería para poder así desempeñarse como ayudantes de pastelero o desarrollar sus propios productos con una alta calidad para su venta”, sostuvo la profesional.

Los jóvenes de Coanil pudieron elegir entre repostería y el de “aseo y mantención”, este último entregó nociones de cómo llevar a cabo el aseo de áreas como oficinas, tiendas o mall.

“Para nosotros puede resultar obvio cómo realizar la limpieza de estas áreas, pero para los jóvenes ha sido muy importante aprender cosas como limpiar sin desordenar los papeles en una oficina, además saber cómo utilizar los productos y herramientas correctas. Ahora ellos podrán realizar el aseo de cualquier área de trabajo con los pasos y cuidados que se deben tener”, agregó Sandra Leiva que además informó que para esta área se contó con la ayudad de la Técnico en Prevención de Riesgos Pamela Auyón.

El curso de aseo de desarrolla durante tres semanas y beneficiará a 12 jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 23 años.

Para la Directora del Centro Laboral en La Serena, Ana Riveros Plaza, estos cursos para jóvenes con discapacidad intelectual, vienen a apoyar el trabajo que desarrollan diariamente en el recinto que trabaja para insertar laboralmente a sus integrantes en diversas empresas de la zona.