viernes, 23 de marzo de 2012

Profesionales de Coanil se capacitan en nuevas metodologías para jóvenes Down


Los docentes y otros profesionales del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena participaron de una importante capacitación dictada por profesionales de la Corporación Edudown que desarrolla su labor en la Región Metropolitana con niños y niñas que padecen Síndrome de Down.

Según Liliana Venegas encargada de la capacitación, la idea de viajar a La Serena nació desde Fundación Coanil como una forma de entregar nuevos conocimientos sobre la temática down, entendiendo que el centro laboral en la capital regional posee a diversos jóvenes con esa discapacidad.

“Fueron dos días donde entregamos conocimientos sobre la lectolectura y escritura, algunas técnicas de aprendizaje para que ellos entiendan el lenguaje. Como organismo trabajamos la estimulación temprana en niños pequeños. Aquí en La Serena tuvimos teoría y bastante trabajo práctico con materiales y recursos aportados por los asistentes; es una metodología ágil y atractiva”, señaló.

Los profesores por su parte valoraron las jornadas porque aprendieron nuevas técnicas que acercan su trabajo diario con los jóvenes y su inserción efectiva en el mundo laboral con mayores capacidades y oportunidades.

La Corporación Edudown lleva 10 años de trabajo en la capital con una población sobre 200 niños ,que asisten desde diversos puntos del gran Santiago a su centro ubicado en San Bernardo. El programa de intervención tiene como principal propósito la estimulación temprana de niños con Síndrome de Down desde el cero mes de vida el que incluye sesiones en distintas áreas.

Esta nueva capacitación se une a otras que este año 2012 tendrá la Fundación Coanil en La Serena que espera además aumentar la inserción de jóvenes en diversas empresas de la zona.

viernes, 16 de marzo de 2012

Fundación Coanil La Serena recibe nuevo terreno en sector Las Compañías


Cerca de tres hectáreas y media tiene el terreno que fue entregado en comodato a la Fundación Coanil de La Serena en el conocido sector residencial de Las Compañías al costado del centro deportivo “Los Llanos”.

Según Gabriel Olate gerente de la zona norte de Fundación Coanil, quien viajó a la capital regional, hubo una importante reunión con el Seremi de Bienes Nacionales Mario Burlé junto a la Directora del centro Ana Riveros Plaza. La autoridad en aquella cita entregó la noticia que fue asignado el terreno en comodato por 5 años con posibilidad de extenderlo hasta por 40 más para desarrollar un importante proyecto relacionado con la discapacidad intelectual.

Al respecto Olate señaló que la idea es comenzar un estudio de mercado sobre la discapacidad en la “ciudad de los campanarios”, para poder definir que es lo que se desarrollará en el sector. “Esta entrega nos permite soñar y construir un proyecto nuevo en esta región gracias al apoyo de la comunidad y empresas. Podemos proyectarnos a largo plazo; el sitio en la actualidad está eriazo por lo que debemos hacer levantamientos e instalar agua y alcantarillado”.

El gerente de la zona norte de Fundación Coanil señaló que la institución está en proceso de difusión y de replantearse procedimientos a nivel nacional para obtener un posicionamiento más cercano con las unidades, que en la actualidad se relacionan con hogares para niños, escuelas, jardines infantiles y centros laborales como en La Serena. “Estas acciones se traducen en la redistribución de las unidades, por ejemplo de la primera a quinta región se ha definido como zona norte donde se cuenta con un gerente que trabaja con diversas estrategias que beneficien y sigan el trabajo de calidad que desarrolla la institución”.

Coanil en La Serena

El Centro Los Pensamientos de Juan XXIII de la región de Coquimbo es una unidad interesante para Coanil, porque es una de las pioneras en el trabajo con la discapacidad intelectual con jóvenes en Chile, pues ya posee más de 35 años de funcionamiento, asegura Gabriel Olate, quien añade que se evalúa poder asegurar la continuación de la misión del recinto con los alumnos que egresan.

“Nuestra idea es evaluar un proyecto de continuidad para los jóvenes que egresan, tal vez dar continuidad a una empresa protegida con empleos remunerados en el área de la repostería, coctelería y otros servicios. Estamos en estudio y es probable que en le mediano plazo lo podamos implementar en el centro que se ubica en el paradero 9 de la pampa, pues siempre ha sido bien evaluado por la comunidad”.

Los desafíos en La Serena a juicio el gerente zona norte de Fundación Coanil es continuar con el posicionamiento en la comunidad, avanzar en procesos de desarrollo interno y crear nuevas alianzas con redes y empresas que permitan asegurar mayores puestos laborales para jóvenes con discapacidad intelectual.

lunes, 12 de marzo de 2012

Coanil La Serena comenzó trabajo 2012 para insertar a jóvenes en el mundo laboral


Con bastante ánimo y ganas de obtener nuevas oportunidades laborales, los jóvenes del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena que pertenece a la Fundación Coanil, iniciaron sus labores del año 2012 donde según la Directora del recinto Ana Riveros Plaza, se espera aumentar la inserción laboral con empresas de la zona.

“Cada año es un desafío importante para la inserción laboral, pues el periodo anterior obtuvimos algunos contratos de trabajo, prácticas duales y completas; la idea este año es poder aumentar esta cifra y ser un referente en lo que significa la capacitación para personas con discapacidad intelectual”.

A la fecha más de 10 empresas han confiado en Coanil para insertar a los jóvenes entre 14 y 26 años, por lo que el desafío es poder diversificar la oferta, pues ya existen jóvenes trabajando en el área de servicios, turismo y ventas.

En el Centro Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena todavía quedan cupos para los padres interesados en que sus hijos con discapacidad intelectual, puedan salir adelante gracias a la educación que entrega el centro de Coanil en La Serena. Según Ana Riveros, la Fundación entrega algunas becas de alimentación y movilización que son evaluadas por una trabajadora social, además se ofrecen diversas actividades extraprogramáticas y un moderno laboratorio de computación.

“Todavía existen cupos por lo que invitamos a la comunidad a que se comunique al 241949 o nos visiten en calle Balmaceda 4320 de La Serena”.