jueves, 21 de agosto de 2008

Animadores del programa CQC se ponen en el lugar de los niños de Coanil




Continua la campaña para sensibilizar a la comunidad para que colabore con la colecta nacional de Fundación Coanil que trabaja con niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual. Por esta razón, los animadores del programa CQC se pusieron la camiseta de la campaña que estará hasta el 05 de septiembre día de la colecta en todo el país.

Al respecto el animador Nicolás Larraín dijo que se animó a colaborar porque es algo que todos debieran hacer en su vida. “Me animé a colaborar porque si uno en estos tiempos no ayuda en estas causas no tiene sentido la vida; todo el materialismo, estar todo el día empujando el carro, no termina de llenarlo. Tuve la oportunidad de asistir a un centro de Coanil y quede motivado , por lo que estamos apoyando la campaña “yo me pongo en mi lugar” - y dije que si -porque uno puede hacer miles de cosas, pero cuando uno termina colaborando tiene un sabor que nada te lo puede entregar”.

Pero no tan sólo este animador es rostro de la campaña, también Gonzalo Feíto e Iván Guerrero, quienes en su vida diaria comparten con uno de los alumnos de la institución que posee colegios, hogares y centros de estimulación temprana para niños y niñas que poseen alguna discapacidad intelectual.

En la región de Coquimbo, la campaña se encuentra en la fase de difusión y se espera que la próxima semana se comience con la inscripción de voluntarios que trabajarán el próximo 5 de septiembre en la colecta que estará en los puntos claves de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y por primer año, en la comuna de Andacollo. La inscripción, se efectuará en las casas de estudios superiores que igual han apoyado las campañas anteriores.

Según Ana Riveros directora del colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, existe un buen ánimo para la campaña, explicando además que próximamente se instalarán las paletas publicitarias en las comunas que serán parte de la colecta. “Queremos agradecer el apoyo de la empresa privada que entregará espacios publicitarios en las paletas céntricas y además a los medios de comunicación que también se han puesto la camiseta con esta cruzada solidaria, esperamos que ahora, los jóvenes se motiven e inscriban para ser voluntarios de esta colecta”, agregó Riveros.

Cada año el 05 de septiembre la Fundación Coanil, que trabaja con niños y jóvenes con discapacidad intelectual, realiza una colecta anual en la mayoría de las comunas del país como una forma de recolectar recursos para su trabajo anual, que involucra colegios o talleres laborales, hogares de niños, centros de rehabilitación y otras instalaciones que requieren de financiamiento. En La Serena, la institución posee un taller laboral que inserta a jóvenes que se han capacitado en diversos oficios como la repostería y servicios turísticos.

Fundación Coanil participa como panelista en foro sobre educación y solidaridad




Debatir, analizar y definir la manera de incorporar cada vez mas a los jóvenes en los procesos de voluntariado, a través de una “Educación en Solidaridad” fue el tema principal de este foro, desarrollado en el Salón de congresos “Gabriel González Videla” de La Serena.

Organizado por la red regional de voluntarios de Chile, este primer foro denominado “Educación en la solidaridad” fue una instancia de debate y reflexión en el cual los diversos entes involucrados en este tema, discutieron sus puntos de vista acerca de la importancia de incluir cada vez más este concepto en sus respectivos ámbitos de acción, especialmente entre los jóvenes, con el fin de fortalecer el carácter solidario de la sociedad chilena

El foro se enmarca en la conmemoración del mes de la solidaridad y contó con la presencia del director nacional del Hogar de Cristo, Benito Baranda, el Intendente Regional, Ricardo Cifuentes, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, el arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso y la Directora del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, Ana Riveros Plaza.

El objetivo fue impulsar la Educación para la Solidaridad, es decir, que los jóvenes se involucren en los procesos sociales, tomen conciencia de su entorno y aprendan a ser solidarios con quienes más lo necesitan. Así ellos mismos podrán disfrutar de un mundo con mayor respeto hacia el prójimo.

El programa estuvo estructurado en 2 grandes diálogos, que fueron “Propuesta pedagógica para el trabajo social con jóvenes” y “Los jóvenes ante lo social. Su escucha y su respuesta”, en los cuales los intervinientes expusieron sus apreciaciones desde sus respectivas experiencias.

La Directora del establecimiento que pertenece a la Fundación Coanil, Ana Riveros Plaza, expuso sobre el trabajo voluntario que realizan los propios alumnos del colegio, quienes participan en experiencias solidarias en un jardín infantil de la comuna de Coquimbo y hogar de ancianos en La Serena. Pero a su vez, explicó el trabajo que desarrolla el colegio serenense en la reinserción social de los alumnos que se capacitan para ingresar al mundo laboral.

Al respecto Riveros señaló que es una iniciativa que se enmarca en el mes de la solidaridad y “ desde la perspectiva de la educación tenemos mucho que decir porque, puntualmente, se comenta sobre otras situaciones negativas de los niños, niñas y jóvenes, pero creo que el objetivo transversal de la solidaridad se puede afianzar en la educación que es una buena instancia para mejorar la sociedad civil desde la perspectiva del voluntariado”.

Benito Baranda del Hogar de Cristo, aplaudió la iniciativa y señaló que no solo la escuela o las instituciones tienen un rol importante en la formación de los jóvenes, sino que tanto o más fundamental es como se involucra la familia en estos temas. “En la sociedad contemporánea nos cuesta mucho escucharnos entre nosotros, y producto de ello tenemos mayor violencia dentro de las casas y también muchas dificultades para trabajar en conjunto”, señaló Baranda, haciendo alusión precisamente al eslogan de este mes de la solidaridad “Escuchar hace bien”.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Lanzan campaña “ponte en mi lugar.cl” de Fundación Coanil


Cada año el 05 de septiembre la Fundación Coanil, que trabaja con niños y jóvenes con discapacidad intelectual, realiza una colecta anual en la mayoría de las comunas del país como una forma de recolectar recursos para su trabajo anual, que involucra colegios o talleres laborales, hogares de niños, centros de rehabilitación y otras instalaciones que requieren de financiamiento. En La Serena, la institución posee un taller laboral que inserta a jóvenes que se han capacitado en diversos oficios como la repostería y servicios turísticos.

Por esta razón la institución lanzó una campaña de sensibilización denominada http://www.ponteenmilugar.cl/, sitio que relata historias y cómo es el compartir y ponerse en el lugar de niños y jóvenes que sufren alguna discapacidad. Para el presente año, la Fundación ha trabajado una campaña en dos etapas, la primera de las cuales se relaciona con el ingreso a una página web y luego sobre la colecta misma. Este año se invitó a los conductores del programa CQC a Ponerse en el Lugar, a conocer las historias de jóvenes y la realidad de los centros.

En nuestra región la campaña fue lanzada a través de los medios de comunicación que gentilmente emitirán avisos de radio y prensa escrita como una forma de llamar la atención sobre esta campaña que se mantendrá por un mes.

Para las próximas semanas se iniciará la inscripción de voluntarios que participarán de la colecta que se realizará en Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña y por primer año Andacollo.

Fundación Coanil es una institución sin fines de lucro, que desde 1974 trabaja al servicio de personas con discapacidad intelectual a lo largo de todo Chile. En La Serena posee el colegio Los Pensamientos de Juan XXIII que se ubica en el paradero 9 de la Pampa.

viernes, 1 de agosto de 2008

Jóvenes extranjeros desarrollan trabajos voluntarios en colegio de Coanil en La Serena


Dos grupos de jóvenes provenientes de Estados Unidos, Canadá y otros países llegaron al Colegio “Los Pensamientos de Juan XXIII” que pertenece a la Fundación Coanil en La Serena, para desarrollar trabajos de remodelación de las instalaciones, principalmente en el comedor y patios del recinto educacional que trabaja con la discapacidad intelectual.

Desde el año 2007 se han recibido voluntarios de diversas agencias de voluntariado extranjeras, quienes por una o dos semanas, desarrollan una serie de actividades para desarrollar sus habilidades sociales que involucran también el aprender el idioma español.

El presente año tres grupos compuestos en promedio por unas 15 personas , cuyas edades fluctúan entre los 14 y 18 años, llegaron a la región gracias a las agencias Experiment Chile y Word Challenge para desarrollar trabajos voluntarios.

Según explicaron los encargados de traer a estos jóvenes, dos grupos ya participaron de trabajos en las vacaciones de invierno, no obstante para el 26 de agosto se anuncia el arribo de una nueva delegación de 11 alemanes que permanecerán por 10 meses en el país apoyando al Hogar de Cristo en sus atenciones de calle y trabajos con adultos mayores.

Los trabajos por diez meses en otras naciones, es una opción que entregan los Estados a los jóvenes que no desean realizar su servicio militar, por lo que se intercambia por trabajos voluntarios en países donde exista convenio para ello.

Según la Directora del Colegio de Coanil en La Serena Ana Riveros Plaza, la ganancia que la Fundación tiene, es la posibilidad de intercambio que poseen los jóvenes con discapacidad intelectual. “ Es un aporte importante porque los jóvenes se relacionan con sus pares y también con el idioma inglés, por otra parte, los trabajos tienen un costo “0” para la institución, porque los voluntarios cuentan con recursos extranjeros y además se interiorizan sobre la cultura y trabajo de Coanil en nuestro país”.

Los voluntarios extranjeros valoraron la experiencia debido a que se interiorizan de las problemáticas de la sociedad, junto con aprender la cultura y algunas costumbres que difieren de sus países de origen.