lunes, 12 de diciembre de 2011

Padres y apoderados de Coanil en La Serena consolidan uso de la quínoa


Fue una jornada normal de cierre de año donde los apoderados prepararon diversas exquisiteces dulces y saladas, salvo un detalle; toda la materia prima de confección versó sobre la quínoa que es un pseudo cereal que posee una mayor proporción de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio, considerado según la Organización Mundial de la Salud, como un alimento único por su alto valor nutricional.

Se trata de un curso para padres y apoderados que por segundo año se realiza en el Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena que trabaja con la discapacidad intelectual, guiado por la docente Luisa Cortés quien con un grupo de unas 15 personas, ha trabajado diversas recetas que involucran al cereal que se encuentran en ferias y locales de frutos secos de La Serena.

Según Mirna Cangana participante del curso, además de aprender recetas dulces y saladas se ayuda a una alimentación saludable de sus hijos, pues por ejemplo, la quínoa se utilizó en tortas, queques, pan, pizzas y jugos, alimentos cotidianos en la dieta familiar. “Fue una buena experiencia, pues nos conocimos con otros padres, compartimos experiencia y además aprendimos algo nuevo que se puede utilizar todos los días. Queremos seguir el próximo año con otras recetas en la misma línea”.

Los apoderados coincidieron en que la quínoa todavía es desconocida en el país, por lo que hicieron un llamado a que conozcan los atributos del cereal nativo de la región Andina de América del Sur.

Según la docente del curso Luisa Cortés, este elemento tiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y vitaminas del grupo B, no posee gluten y no tiene la desventaja del exceso de grasas, colesterol y ácido úrico de alimentos de origen animal con similares características. “Es un grano blando, de grata digestión, rápida cocción y buen sabor, fácil de cocinar y se vende en muchas formas: en grano o harina, por ejemplo en La Recova de La Serena. Además se indica que es clave para el desarrollo de las células cerebrales, los procesos de aprendizaje, memorización, raciocinio y crecimiento físico”.

En el cierre del curso de quínoa para padres y apoderados de Coanil en La Serena, se prepararon tartaletas, pan amasado, jugo y un guiso. Este taller forma parte de los programas de alimentación saludable que implementa el Centro Laboral con los alumnos y sus familias, considerándose también otras actividades educativas al interior del recinto que trabaja en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

No hay comentarios: