viernes, 9 de octubre de 2009

Apoderados de Fundación Coanil experimentan el uso de la Quínoa en alimentos


Como una forma de aplicar nuevas técnicas en la confección de alimentos y de paso ayudar a contrarrestar el sobrepeso de los alumnos, los padres y apoderados del Colegio Los Pensamiento de Juan XXIII que pertenece a la Fundación Coanil en La Serena, experimentaron con la quínoa la confección de algunos alimentos de mayor consumo como el pan y queques.

La actividad, forma parte del taller de nutrición que tiene a cargo la profesora Luisa Cortés, quien ha sostenido diversas reuniones con expertos regionales sobre la alimentación saludable. “ Lo importante es que los mismos padres se instruyen sobre la temática y además fabrican los alimentos en los talleres del colegio, una instancia muy motivadora y que nos ayuda a formar conciencia sobre la calidad de los alimentos y las formas de consumo.

Para Cortés, la introducción de la quínoa en la dieta es algo importante debido a que es un alimento rico en 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que sea un comestible muy completo y de fácil digestión. “Tradicionalmente los granos de quínoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez y se utiliza en queques, postres y pan”.

Los alumnos de Coanil también han experimentado aplicaciones con este alimento , encontrando una nueva forma de nutrición económica y saludable.

La profesora Luisa Cortés señala que la bolsa de quínoa es conveniente y que puede ser adquirida en locales de la Recova en La Serena y en otros donde se vendan productos de granos y trigos.

La Fundación Coanil, que trabaja con discapacidad intelectual, hace algún tiempo que desarrolla un plan de alimentación saludable que es complementado con jornadas de ejercicios y caminatas por diversos sectores de La Serena con bastante éxito.

La quínoa fue cultivada en los Andes peruanos, ecuatorianos y desde hace unos 5.000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos incaicos y preincaicos.

No hay comentarios: