jueves, 24 de marzo de 2011

Profesionales de Coanil La Serena se capacitan en maniobra de Heimlich


Como una forma de aumentar los conocimientos en primeros auxilios, considerando que se trabaja con jóvenes de diversas edades y un accidente es una situación impredecible, se efectuó en el Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, una jornada de capacitación a los funcionarios de Coanil que trabajan con la discapacidad intelectual.

Yvanna Pérez docente encargada de seguridad en Coanil La Serena, señaló que el seminario se desarrolló por dos días y se puso especial atención en la maniobra de Heimlich, que analiza los primeros auxilios en niños, jóvenes o adultos cuando sufren un ahogo con algún objeto o comida, en virtud que el año pasado se registraron dos hechos graves en todo el país. “El profesional de la ACHS nos entregó detalles de qué acciones se deben efectuar ante un ahogo por alimentos, una acción muy interesante pues ningún colegio podría estar libre de esta situación”, expresó la profesional.

La Maniobra de Heimlich, también llamada compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La acción es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

En la capacitación se explicó que con un joven u adulto que presente este problema, se debe estar con la persona de pie y abrazarla por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.

En la ocasión los profesionales de Coanil en La Serena, también conocieron otras técnicas sobre los primeros auxilios ante una emergencia. No se descartan que durante este año existan nuevas capacitaciones de seguridad en otras materias.

No hay comentarios: