lunes, 16 de enero de 2012

Organizaciones de discapacidad mental se reúnen en La Serena para analizar debilidades del sector

Gracias a un proyecto de la Sociedad Civil que financia el Ministerio Secretaría de Gobierno, adjudicado a la CORFAUSAM (Coordinadora de Organizaciones de Familiares y Usuarios de Salud Mental) se prepara un encuentro nacional donde se analizará el tema de la discapacidad metal como una forma de contar con opiniones y además confeccionar un petitorio ante la discusión de un nuevo plan de salud mental por parte de las autoridades.

Alberto Carvajal Pro-secretario del grupo, señaló que viajó a La Serena desde la capital para incentivar la participación en el encuentro nacional a desarrollarse el próximo 9 de febrero donde habrá representantes de la mayoría de las regiones. “Estamos motivando a que participen de este encuentro para conversar sobre los problemas que tenemos en común con la discapacidad mental. Estamos hablando de una población vulnerable de 600 mil personas en todo el país, por lo que es importante salir de la invisibilidad para romper la estigmatización y organizar a las familias que sufren con esta situación”.

Carvajal valoró la participación de instituciones que trabajan con la discapacidad intelectual, puntualizando que se quiere elaborar un resumen de sus demandas y el establecimiento de una organización nacional que defienda los derechos de las personas vulnerables del área.

Para los asistentes del encuentro, la cita marca un hito e inicio de trabajo conjunto por lo que no se descartan nuevas acciones en la región, pero más bien masivas. Entre las organizaciones presentes estuvo la Agrupación “Fuerza y voluntad” de La Serena, Centro diurno familiar Nuevo Despertar de Coquimbo, Fundación Coanil, la oficina de la discapacidad de La Serena entre otras organizaciones.

Ana Riveros Plaza directora del Centro Laboral Los Pensamientos de Juan XXIII que pertenece a Fundación Coanil, señaló que instancias como aquel encuentro, se requieren con mayor frecuencia, pues estaba el Gobierno, instituciones y organizaciones para instalar el tema y velar por los derechos.
“ Es una buena iniciativa por lo que esperamos seguir en esta senda de unión y trabajo sobre la discapacidad intelectual”.

Discapacidad mental

Para la CORFAUSAM, se ha tenido un avance con la aplicación de un plan de salud mental el año 2000 por parte del Ministerio de Salud, pero es insuficiente por lo que se plantea hablar “de la psiquiatría comunitaria”. “Ahora se está discutiendo el nuevo plan de salud mental que estará regido al 2020, nos han pedido nuestra opinión y nos dicen que el 15 de abril se reunirían en esta región para recibir las opiniones de familiares y usuarios”, agregó Alberto Carvajal.

Asimismo el pro-secretario de la organización cree que existe en la actualidad dispersión de las leyes, por lo que solicitan una ley de salud mental como en Argentina donde las organizaciones de familiares y usuarios son mucho más fuertes y respetadas a la hora de tomar decisiones importantes como las políticas de salud mental.

No hay comentarios: