viernes, 7 de noviembre de 2008

Fundación Coanil en La Serena celebra 34 años al servicio de la discapacidad intelectual




Una ceremonia especial y diferente se vivió al interior del colegio Los Pensamiento de Juan XXIII en La Serena, lugar donde se efectuó una misa de acción de gracias por los 34 años de la institución que nació gracias a un grupo de voluntarias el año 1974.



A cargo de la eucaristía estuvo el padre José Tapia de la Parroquia de Lourdes, quien valoró el trabajo de los profesores que educan a más de 90 alumnos en diversos cursos.



La directora de Coanil en la región, Ana Riveros Plaza, comentó que la celebración de este año se relacionó con los valores y principios de la Fundación, “porque la idea es rescatar aquellos valores que se han perdido y el tema de la austeridad no tiene que ver con gastar mucho, sino que también se relaciona con vivirlo y de esa forma no ostentar o beneficiar nuestros egos con otro tipo de celebración, más en esta ocasión alimentamos nuestro espíritu austero en estos 34 años de labor junto a las voluntarias”.



En la jornada se entregaron recuerdos del nuevo aniversario a todos los asistentes y además reconocimientos a las voluntarias destacadas con un año de trabajo en la institución que posee más de 40 centros de atención en todo el país. Por otra parte, se premió a los docentes que han demostrado los valores y objetivos de la institución en sus labores diarias.



Carlos Zúñiga Director Regional de Fonadis, quien asistió al acto eucarístico, dijo que la misa es un acto para el espíritu más que un tema publicitario. “Trabajamos con Coanil en algunos proyectos , relacionados con el apoyo de estudiantes con discapacidad y en esa línea también sobre los emprendimientos de trabajo. Lo que hacen en este colegio es muy loable y difícil, pero lo importante es su labor que se hace con amor y con toda la comunidad educativa”.



La voluntaria María Isabel Torres, una de las fundadoras en la región, destacó que establecer centros regionales de Coanil “ha sido un logro maravilloso, porque cada día observo que crece más, se abren expectativas maravillosas para niños y jóvenes que no tenían donde estar, y que ahora pueden educarse y ser, para su familia y ellos mismos, motivo de orgullo y con perspectivas de un futuro mejor. Gracias a Dios que esta escuela les ayuda y motiva a desarrollar sus capacidades con el apoyo de los profesores y directivos”.



Torres, quien recuerda los inicios de Coanil, explicó que junto a otras voluntarias, recordaron a varias otras fundadoras que pasaron por el colegio y que ya no están. “Hoy nos inundan pensamientos encontrados; mucha felicidad por el cumpleaños y a su vez nos hemos acordado de tantas personas que han pasado por este colegio que con mucho tesón y corazón han fundado lo que vemos en la actualidad con gran éxito”.



HISTORIA DE Coanil EN CHILE



Fundación Coanil fue creada en el año 1974 por la Sra. Margarita Riofrío de Merino quien, junto a un grupo de señoras voluntarias, decidió emprender la difícil misión de atender a niños y jóvenes con discapacidad intelectual provenientes de los sectores de extrema pobreza de Chile. En esos años la discapacidad intelectual no era considerada materia de gran preocupación, por el contrario, había una fuerte tendencia a ocultar esta realidad y a no invertir en ningún tipo de esfuerzo, ni material ni humano, para trabajar por la rehabilitación de este valioso grupo de personas. De esta manera, la Institución comienza una abnegada labor, creando escuelas y hogares a lo largo de todo el país llegando a convertirse en la Institución más importante en la atención de personas con discapacidad intelectual.



Durante sus más 30 años de funcionamiento, Fundación Coanil ha desarrollado diferentes estrategias y acciones que le han permitido optimizar sus servicios educativos y asistenciales, de acuerdo a las políticas que tanto el Estado y la sociedad han impulsado para mejorar la calidad de vida de quienes presentan algún grado de discapacidad intelectual.



En los últimos años Fundación Coanil ha incrementado sus esfuerzos en materia de integración e inserción. Entregándoles capacitación y las herramientas necesarias, para que los jóvenes que presenten un mejor diagnóstico puedan insertarse al mundo laboral, mejorando así su autoestima, auto percepción y calidad de vida.



Es el caso de la Región de Coquimbo que cuenta con el colegio Los Pensamientos de Juan XXIII ubicado en el paradero 9 de la pampa en La Serena que prepara a jóvenes para obtener habilidades y competencias laborales en empresas de la zona. En el año 2008 ya se han insertado en prácticas más de cuatro alumnos y también algunos han obtenido contratos de trabajo.

No hay comentarios: