lunes, 3 de enero de 2011

Entregan detalles del catastro de las instituciones de voluntariado en la zona y grupos planifican el 2011


El día del voluntariado fue celebrado en Coquimbo con una jornada de capacitación entre las diversas organizaciones que se dedican a esta labor en forma desinteresada como la Teletón, Coanil, un techo para Chile, la Cupemchi y otras, cuyos integrantes dedican su tiempo para ir en ayuda de los más necesitados.

Según Ana Riveros encargada regional de la Red de Voluntarios de Chile, la jornada sirvió para que la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, entregara los detalles del catastro de voluntariado que se efectuó el año pasado en todo el país. “Quisimos analizar el catastro de las organizaciones de voluntariado que entregó detalles importantes como el que los voluntarios en promedio entregan cerca de 9 horas a la semana a esta labor”

En la zona son más de 10 las organizaciones que se dedican a las acciones de voluntariado con niños, jóvenes y adultos mayores. Ana Riveros agregó que existen agrupaciones emergentes y que en algunas ocasiones se ha convocado a unas 60 organizaciones como en el terremoto con la recolección de ayudas. “No ha sido muy fácil, cuando se pasa por situaciones de catástrofe nos hace reunir y se vuelve a creer”, añadió.

En la jornada efectuada en la ACHS de Coquimbo, los voluntarios trabajaron en grupos para delinear los objetivos de trabajo para el año 2011 y además escucharon los planteamientos del Seremi de Gobierno Iván Espinoza y el coordinador de gestión de la SEGEGOB Andrés Vera.

RESULTADOS DEL CATASTRO

Acerca de la Acción Voluntaria:

• En Chile habría 1.276 entidades de voluntariado. Con a lo menos 3.848 Unidades territoriales.

• Más de 204.594 voluntarios en todas las comunas del país. Compuesto de la siguiente manera: Mujeres representan el 61% y Hombres un 39%.

• Hay más Adultos Mayores que Jóvenes involucrados en la acción Voluntaria (40% v/s 26%).

• El promedio de horas a la semana es de 8 hrs. en su labor.

• Los destinatarios son personas; comunidad en general (58%) Jóvenes (51%) e Infancia (50%). Adultos Mayores aparecen como el grupo menos favorecido (38%), sobre todo se considera el grupo más generoso en la práctica del voluntariado.

• Los temas que aborda el voluntariado: Salud (53%), Educación (50%), Cultura (45%), Tiempo Libre (42%) Desarrollo Comunitario (41%) y Superación de la Pobreza (40%).

• Existe un nuevo tipo de voluntario, el voluntario virtual. Un 19% de las entidades registradas declara desarrollar voluntariado a través de internet (Clases, Asesorías a entidades, Tipeo, Traducciones, etc.

• Los tipos de personalidad jurídicas más frecuentes son: Organización funciona 53%, Corporación 11% Fundación y Juntas de Vecinos 6%. Por otra parte las entidades sin personalidad jurídica, constituyen la segunda magnitud con un 14%.

• El 63% de las entidades tiene menos de 10 años de antigüedad.

• El 38% del voluntariado indica que no cuenta con voluntarios suficientes para cumplir su misión.


Las entidades se caracterizan por la autogestión en su mayoría. El desafío parece estar situado en la creación de instrumentos que permitan que las entidades se mantengan en el tiempo (Fondos Concursables)

RESULTADO REGIONAL

La Región de Coquimbo representa el 4.9% del total de entidades con 62 grupos

No hay comentarios: