viernes, 13 de junio de 2008

Colegio de la Fundación Coanil expone sobre inserción laboral de jóvenes en La Serena




En el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, se efectuó el foro “derechos y beneficios para personas con capacidades diferentes”, instancia en la que la Directora del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, Ana Riveros junto a la Jefe técnico Erica Cerda y el profesor Alejandro Pizarro, expusieron sobre la experiencia y capacitación para la inserción laboral que realizan con jóvenes que poseen algún grado de discapacidad intelectual

La actividad, organizada por el Departamento de Voluntariado y Capacidad Diferente, de la Ilustre Municipalidad de La Serena, contó con la asistencia de unas 200 personas, representantes de universidades, empresas y del sector público, quienes tuvieron la posibilidad de efectuar preguntas sobre la temática que además trató sobre las necesidades educativas especiales.

Según los organizadores, el objetivo de la actividad fue dar a conocer a personas discapacitadas, profesionales y estudiantes del área de salud y social, los derechos y beneficios de las personas discapacitadas en los temas de educación, salud / previsión e Inserción Laboral.

Para la Directora del Centro de Capacitación Laboral que pertenece a la Fundación Coanil, Ana Riveros Plaza, el foro fue una oportunidad para poder llegar a una población que se relaciona con los intereses de la institución. “Tuvimos un contacto directo con abogados, servicio de salud y profesionales del área educativa. Nuestra exposición se relacionó sobre la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad intelectual, las competencias básicas que debe contar un joven, y los métodos que aplicamos en nuestro colegio”.

Riveros, explicó que se trabaja en programas duales, junto con la colocación en un puesto laboral que se origina desde una práctica desarrollada en empresas relacionadas con el turismo, banquetería y otras áreas asociadas. Asimismo, dijo que el Centro de Capacitación Laboral de La Serena, trabaja con 27 empresas que tienen un convenio, por otra parte, puntualizó que este año 3 jóvenes se encuentran en colocación laboral con contrato, y además 26 alumnos en práctica dual.

La Discapacidad es una realidad que enfrentamos diariamente en nuestra sociedad, por ello la importancia de valorizar y apoyar las acciones que desarrollan e impulsan habitualmente las agrupaciones de y para la discapacidad.

Estudios realizados por el Gobierno de Chile, indican que uno de cada 8 chilenos y chilenas, vive con algún grado de discapacidad. En la Región el 13,1 % de la población presenta discapacidad, según el Fonadis.

No hay comentarios: