viernes, 27 de junio de 2008

Fundación Coanil participa en foro regional sobre derechos de personas con discapacidad

Dirigentes de organizaciones de y para personas con discapacidad de la región de Coquimbo participaron en el encuentro “Legislación y discapacidad: conozcamos nuestro derechos” con el objetivo de conocer los aspectos más relevantes de nuestra legislación en materia de discapacidad.

El objetivo del encuentro fue informar a los asistentes respecto de los derechos, deberes y obligaciones que emanan del actual cuerpo legal en materias como trabajo, educación, transportes, entre otros, explicados por el abogado de Fonadis de Santiago Jorge Marín, quien destacó la alta convocatoria y las consultas de la comunidad.

“Estoy sorprendido por el nivel de conocimientos que tienen en el tema, no sólo personas con discapacidad, sino que además personas que trabajan con ellos, por ejemplo las universidades y colegios. Es importante la participación de las autoridades que ratifican el compromiso con este grupo, o sea estamos en un buen momento para desarrollar acciones concretas y positivas”.

Esta experiencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, permitió contribuir al proceso de inclusión social y entregar las herramientas para contar con ciudadanos informados y concientes de sus derechos. Los asistentes luego expresaron consultas en un foro que trató principalmente las dudas sobre la nueva pensión PASIS, y el voto asistido para personas con discapacidad.

La ceremonia contó con la presencia de la Seremi de Serplac, Erika Rojas Tello, el Seremi de Gobierno, Francisco Villalón, el Diputado Mario Bertolino y el Coordinador Regional de Fonadis Carlos Zúñiga.

Para el Vocero regional, el Gobierno está acelerando varios procesos en esta temática, destacando además el trabajo que desarrolla el Ministerio Secretaría General de Gobierno en materia de discriminación y minorías. “ Estamos trabajando una política de inclusión donde todos tengan derechos y acceso a los beneficios que entrega el Estado. Asimismo se analizan nuevos apoyos en materias de leyes que cumplan con ciertas condiciones óptimas para las personas que poseen alguna discapacidad”.

La Directora del colegio laboral de la Fundación Coanil, que trabaja con la discapacidad intelectual, Ana Riveros Plaza, dijo que estas instancias sirven para aprender nuevas normativas y en especial informarse sobre las gestiones que se realizan a nivel nacional sobre la discapacidad en Chile.
“ Es interesante poder compartir sobre temas de discapacidad , porque en las regiones no siempre se tienen las oportunidades, por lo tanto es válido que convoquen a todas la organizaciones de la zona, porque se enteran de noticias más frescas de lo que ocurre a nivel central y las modificaciones el respecto”.

Riveros agregó que es importante que el Gobierno ratifique la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad porque estos se pueden normar e introducir dentro de las leyes que están en trámite como la 18.284 y velar aún más por los derechos. “ Si este convenio se ratifica si existirán sanciones legales frente al no cumplimiento de una norma establecida por ley, lo que ayudaría bastante a las personas con discapacidad”.

La iniciativa define los conceptos relativos a la discapacidad física, intelectual o sensorial de largo plazo y se establece el principio de que la sociedad no solo tiene que garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad sino también su libertad fundamental.

En Chile un 12,9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, es decir, unos 2 millones 68 mil 72 personas. De ellas, 403 mil 942 viven con una discapacidad severa; 513 mil 997 con una discapacidad moderada y un millón 150 mil 133 con problemas leves, según datos del Fonadis.

No hay comentarios: