jueves, 5 de junio de 2008

Profesoras de Los Ángeles realizan pasantías en Colegio de Coanil en La Serena




Durante una semana tres profesoras del Colegio Millaray de Los Ángeles efectuaron una pasantía en el Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena que pertenece a la Fundación Coanil, para observar la implementación de acciones orientadas a la vida saludable.

Para Johana Pulgar, la visita es una experiencia positiva, porque observaron el trabajo de profesores serenenses que viajaron el año pasado a la octava región para conocer el trabajo que desarrollan hace cuatro años en esta materia. “Hemos visto los avances y nos damos cuenta que se han aplicado nuevas técnicas según el déficit que presentan los alumnos con discapacidad intelectual, en este sentido, se agregó un trabajo para incentivar la salud bucal y las caminatas físicas, algo que no realizamos en nuestro colegio”.

Esta semana, las pasantes realizaron una serie de actividades que involucraron desayunos saludables, charlas, análisis de gestión, así como también aplicación de nuevas recetas que consideran cereales, yogurt, frutas y agua.

“El recibimiento fue agradable debido a que también observamos habilidades artísticas de los alumnos, por otra parte la directora nos comentó sobre el trabajo que desarrolla la Fundación Coanil en La Serena”, explicó Texia Freire, otra de las docentes que visitan la zona.

Pero esta visita ha marcado a las pasantes, porque se llevan ejemplos que aplicarán en el sur, entre ellos, la certificación de escuela saludable que entrega el Ministerio de Educación y cuya nominación ayuda sobre todo a la salud y aplicar una política de vida sana, cuidando el medio ambiente.

Para la directora del establecimiento de La Serena que depende de la Fundación Coanil, Ana Riveros Plaza, el intercambio de docentes, pasantías y capacitación, es importante para recabar experiencias y técnicas aplicables a los colegios.

Actualmente la escuela Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena trabaja para ser nominada como escuela saludable gracias a una serie de requisitos que ya se están cumpliendo, con el claro objetivo de bajar la obesidad en niños y jóvenes. “La clave para llegar a ello, es la educación y creación de hábitos desde los primeros años y por otra parte, depende del trabajo que se haga con los padres quienes también tienen responsabilidad”, aclara una de las docentes en pasantía.

El consejo de las profesionales de Los Ángeles a los padres de los estudiantes, es que más fácil resulta comprar frutas o utilizar verduras en las comidas, que entregar dinero para la compra de dulces o comida chatarra.

No hay comentarios: