jueves, 21 de agosto de 2008

Fundación Coanil participa como panelista en foro sobre educación y solidaridad




Debatir, analizar y definir la manera de incorporar cada vez mas a los jóvenes en los procesos de voluntariado, a través de una “Educación en Solidaridad” fue el tema principal de este foro, desarrollado en el Salón de congresos “Gabriel González Videla” de La Serena.

Organizado por la red regional de voluntarios de Chile, este primer foro denominado “Educación en la solidaridad” fue una instancia de debate y reflexión en el cual los diversos entes involucrados en este tema, discutieron sus puntos de vista acerca de la importancia de incluir cada vez más este concepto en sus respectivos ámbitos de acción, especialmente entre los jóvenes, con el fin de fortalecer el carácter solidario de la sociedad chilena

El foro se enmarca en la conmemoración del mes de la solidaridad y contó con la presencia del director nacional del Hogar de Cristo, Benito Baranda, el Intendente Regional, Ricardo Cifuentes, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, el arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso y la Directora del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII de La Serena, Ana Riveros Plaza.

El objetivo fue impulsar la Educación para la Solidaridad, es decir, que los jóvenes se involucren en los procesos sociales, tomen conciencia de su entorno y aprendan a ser solidarios con quienes más lo necesitan. Así ellos mismos podrán disfrutar de un mundo con mayor respeto hacia el prójimo.

El programa estuvo estructurado en 2 grandes diálogos, que fueron “Propuesta pedagógica para el trabajo social con jóvenes” y “Los jóvenes ante lo social. Su escucha y su respuesta”, en los cuales los intervinientes expusieron sus apreciaciones desde sus respectivas experiencias.

La Directora del establecimiento que pertenece a la Fundación Coanil, Ana Riveros Plaza, expuso sobre el trabajo voluntario que realizan los propios alumnos del colegio, quienes participan en experiencias solidarias en un jardín infantil de la comuna de Coquimbo y hogar de ancianos en La Serena. Pero a su vez, explicó el trabajo que desarrolla el colegio serenense en la reinserción social de los alumnos que se capacitan para ingresar al mundo laboral.

Al respecto Riveros señaló que es una iniciativa que se enmarca en el mes de la solidaridad y “ desde la perspectiva de la educación tenemos mucho que decir porque, puntualmente, se comenta sobre otras situaciones negativas de los niños, niñas y jóvenes, pero creo que el objetivo transversal de la solidaridad se puede afianzar en la educación que es una buena instancia para mejorar la sociedad civil desde la perspectiva del voluntariado”.

Benito Baranda del Hogar de Cristo, aplaudió la iniciativa y señaló que no solo la escuela o las instituciones tienen un rol importante en la formación de los jóvenes, sino que tanto o más fundamental es como se involucra la familia en estos temas. “En la sociedad contemporánea nos cuesta mucho escucharnos entre nosotros, y producto de ello tenemos mayor violencia dentro de las casas y también muchas dificultades para trabajar en conjunto”, señaló Baranda, haciendo alusión precisamente al eslogan de este mes de la solidaridad “Escuchar hace bien”.

No hay comentarios: