viernes, 1 de agosto de 2008

Jóvenes extranjeros desarrollan trabajos voluntarios en colegio de Coanil en La Serena


Dos grupos de jóvenes provenientes de Estados Unidos, Canadá y otros países llegaron al Colegio “Los Pensamientos de Juan XXIII” que pertenece a la Fundación Coanil en La Serena, para desarrollar trabajos de remodelación de las instalaciones, principalmente en el comedor y patios del recinto educacional que trabaja con la discapacidad intelectual.

Desde el año 2007 se han recibido voluntarios de diversas agencias de voluntariado extranjeras, quienes por una o dos semanas, desarrollan una serie de actividades para desarrollar sus habilidades sociales que involucran también el aprender el idioma español.

El presente año tres grupos compuestos en promedio por unas 15 personas , cuyas edades fluctúan entre los 14 y 18 años, llegaron a la región gracias a las agencias Experiment Chile y Word Challenge para desarrollar trabajos voluntarios.

Según explicaron los encargados de traer a estos jóvenes, dos grupos ya participaron de trabajos en las vacaciones de invierno, no obstante para el 26 de agosto se anuncia el arribo de una nueva delegación de 11 alemanes que permanecerán por 10 meses en el país apoyando al Hogar de Cristo en sus atenciones de calle y trabajos con adultos mayores.

Los trabajos por diez meses en otras naciones, es una opción que entregan los Estados a los jóvenes que no desean realizar su servicio militar, por lo que se intercambia por trabajos voluntarios en países donde exista convenio para ello.

Según la Directora del Colegio de Coanil en La Serena Ana Riveros Plaza, la ganancia que la Fundación tiene, es la posibilidad de intercambio que poseen los jóvenes con discapacidad intelectual. “ Es un aporte importante porque los jóvenes se relacionan con sus pares y también con el idioma inglés, por otra parte, los trabajos tienen un costo “0” para la institución, porque los voluntarios cuentan con recursos extranjeros y además se interiorizan sobre la cultura y trabajo de Coanil en nuestro país”.

Los voluntarios extranjeros valoraron la experiencia debido a que se interiorizan de las problemáticas de la sociedad, junto con aprender la cultura y algunas costumbres que difieren de sus países de origen.

No hay comentarios: