miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fundación Coanil participa en la conmemoración del Día Nacional de la Discapacidad en La Serena


Este miércoles fue conmemorado el día nacional e internacional de la discapacidad con un encuentro de las diferentes organizaciones y establecimientos que trabajan esta temática en la ex estación de ferrocarriles de La Serena.

En la oportunidad, según Raquel Caravantes encargada de la oficina de la discapacidad de La Serena asistieron unas 23 agrupaciones. “Como departamento de esta área del municipio serenense, hemos querido celebrar esta fecha con este encuentro donde hemos premiado a los colegios y grupos que se han destacado este año, además hubo tres exposiciones donde se trataron algunas nuevas disposiciones para la discapacidad en salud y acceso”.

Estudios realizados por el Gobierno de Chile, indican que uno de cada 8 chilenos y chilenas, vive con algún grado de discapacidad. Según el Estudio Nacional de Discapacidad desarrollado en el 2004, lo anterior equivale al 12.9 % de la población. En la Región de Coquimbo, el 13,1% de la población regional presenta discapacidad, la cifra por tanto, llega a 80 mil; y en la ciudad de La Serena a tres mil personas con algún grado de discapacidad.

Al respecto el Seremi de Gobierno Francisco Villalón dijo que en el encuentro se pudo reflexionar sobre el trabajo que se ha desarrollado a la fecha, entre ellas que este año el Gobierno aumentó la subvención para todas las escuelas especiales y a partir de marzo de 2009, se entregará un incremento adicional a las escuelas regulares, que reciban niños con discapacidad.

“Nos ha permitido revisar las acciones, esta vez tuvimos la posibilidad de reconocer el trabajo de diversas organizaciones sociales, comunitarias , que trabajan con las personas que presentan algún grado de discapacidad y lo que hemos afirmado es que debemos cada día abrir más espacios en la sociedad, para aprovechar los talentos y la energía de cada una de las personas porque tienen variadas ideas importantes para la sociedad y debemos aprovecharlos al máximo”, argumento el vocero regional.

Este año el Gobierno ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por lo que Chile consagra formalmente una nueva mirada sobre la discapacidad, que debería contribuir a poner al día la legislación y políticas públicas.

Para la directora del Colegio Los Pensamientos de Juan XXIII perteneciente a la Fundación Coanil en La Serena, Ana Riveros Plaza, es importante participar con la comunidad porque se forma parte de ella, “las personas con discapacidad intelectual son un número no menor en la región, por ello es vital el poder estar en este encuentro y hacer análisis de la contingencia con la ratificación de la convención internacional”.

Agregó que han tenido un avance importante con la inserción laboral lo que demuestra que algo ha cambiado en nuestro país. “Por ejemplo Coanil está trabajando con 26 empresas donde están insertos jóvenes, gracias a las políticas de Gobierno que han facilitado el acceso al mundo del trabajo y la sociedad”.

El 14 de Octubre de 1992, la Asamblea General de Las Naciones Unidas proclamó que el 3 de Diciembre de cada año se recordaría como Día Internacional de personas con Discapacidad. En tanto, en Chile el año 2005 se firmó un Decreto que fija el 3 de diciembre como el Día Nacional de la Discapacidad, iniciativa que constituye un reconocimiento y valoración al trabajo realizado durante mucho tiempo por personas anónimas e instituciones ligadas al tema

No hay comentarios: