viernes, 4 de diciembre de 2009

Celebran Día Internacional de la Discapacidad en plaza de armas de La Serena




Estudios realizados por el Gobierno indican que uno de cada 8 chilenos y chilenas, vive con algún grado de discapacidad. En la zona, el 13,1% de la población regional presenta discapacidad, la cifra que llega a unas 80 mil; y en La Serena registros oficiales señalan que existen más de tres mil afectados.

El 14 de Octubre de 1992, la Asamblea General de Las Naciones Unidas proclamó que el 3 de Diciembre de cada año se recordaría como Día Internacional de personas con Discapacidad, fecha celebrada en la capital regional por las diversas organizaciones que presentaron sus trabajo en un acto y show preparado en la plaza de armas gracias a la organización de la Fundación Coanil y La Municipalidad de La Serena.

Gustavo Fierro representante del municipio serenense, explicó que durante la mañana se mostró el desarrollo que experimentan en el trabajo diario educacional. “ Estas personas con capacidades diferentes hacen un gran esfuerzo al demostrar su talento artístico, como municipio estamos integrando a todos los grupos”, señaló Fierro.

En la actualidad la comuna de La Serena cuenta con 25 organizaciones, agrupaciones y escuelas especiales, que integran las 5 discapacidades existentes: visual, sensorial, auditiva, física y mental; formando de ésta manera una red para las personas discapacitadas de la comuna; que busca abrir y generar espacios de inserción social para todas las personas, proporcionándoles apoyo y orientación, según comentó la Directora de Coanil Ana Riveros Plaza.

“Hablar sobre esta celebración, es mencionar que todas las personas forman parte de la sociedad y como tal se deben respetar los derechos e igualdad de oportunidades. Debemos insertar a las personas con discapacidad en el ámbito público y privado, hasta que no existan barreras arquitectónicas ni sociales, hasta que nuestros hijos tengan amigos y compartan sus juegos con otros niños no videntes, sordos o discapacidad física, debemos compartir las oportunidades”.

El Seremi de Gobierno Cristian Herrera, señaló que la fecha más que la conmemoración es el día de los funcionarios que trabajan día a día en Fundaciones y colegios especiales, quienes con esfuerzo, paciencia y servicio social, logran desarrollar y ampliar las capacidades artísticas y sociales de los alumnos. “ La discapacidad muchas veces comienza en las personas que discriminan y tienen prejuicios sobre niños, jóvenes y adultos, quienes han demostrado que a pesar de sus limitaciones, pueden efectuar perfectamente un trabajo, incluso mejor que sus compañeros, porque tienen un componente que no todos poseen, la empatía, simpatía y ganas de superarse cada día”.

En Chile el año 2005 se firmó un Decreto que fija el 3 de diciembre como el Día Nacional de la Discapacidad, iniciativa que constituye un reconocimiento y valoración al trabajo realizado durante mucho tiempo por personas anónimas e instituciones ligadas al tema.

No hay comentarios: